Clasificacion de los trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

A. Trastornos neuróticos. (“neurosis”)
La neurosis serían trastornos que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren en la actividad normal, pero no la bloquean totalmente. Aquí la ansiedad es el síntoma principal o aparece como secundario

En líneas generales los trastornos por ansiedad -neurótico, para Freud-, son reaccionesvivenciales anormales (por su intensidad, persistencia o desproporción con los estímulos o reiteración). La actual clasificación del DSM-IV reemplaza el término neurosis, por otros trastornos que veremos a continuación:

I. T. por ansiedad.
1. Fobias: agorafobia, hidrofobia, pirofobia...
2. T. obsesivo-compulsivos.
3. T. por estréspostraumático.
4. Otros: crisis de angustia / trastorno de ansiedad generalizada...

II. T. somatoformes (histeria de conversión)
III. T. disociativos. (personalidad múltiple)

A. Trastornos afectivos. Cuando los estados de ánimo son acusados y persisten se dice que hay un trastorno de este tipo. Los trastornos afectivos más comunes son:

I.Depresión.
II. Manías.

C. Trastornos de la personalidad.
B.
I. Personalidad paranoide.
I. II. Personalidad antisocial.
II. III. Trastorno pasivo-agresivo.

D. Psicosis.
I. Esquizofrenia.
IV. Autismo.

Advertencias:
1. Al estudiar estos trastornos, es muy frecuente que parezca que nosotros tenemos o hemostenido síntomas parecidos. Eso es normal, y no hay que preocuparse. Los rasgos neuróticos los tenemos todas las personas, pero no en grado patológico.

2. Muchos trastornos cursan con otros síndromes, de forma concomitantes, y es difícil distinguir el trastorno principal. La depresión suele asociarse a otros trastornos y además es responsable del efecto “retroalimentación”. Amnesia, disminuciónde la capacidad de atención, distorsión en la percepción, alucinaciones...

3. A. TRASTORNOS "NEURÓTICOS".
Las neurosis serían trastornos que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren en la actividad normal, pero no la bloquean totalmente. Aquí la ansiedad es el síntoma principal o aparece como secundario al abordar un problema. La ansiedad es un estado de aprensión, "desazón" omiedo producido por una amenaza anticipada (real o no, pero sentida como real). Frecuentemente va acompañado de síntomas físicos (respiración, palpitaciones, arritmia cardiaca, sudor, temblor, etc.)
En líneas generales los trastornos por ansiedad -neuróticos-, son reacciones vivenciales anormales (por su intensidad, persistencia o desproporción con los estímulos o reiteración).

Mientras en lapsicosis hay desórdenes graves que afectan a la totalidad de la actividad del sujeto, implican ruptura con la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante: medicación, hospitalización, etc.

La actual clasificación del DSM-IV reemplaza el término neurosis, por otros trastornos que veremos a continuación:

I) TRASTORNOS PORANSIEDAD.

I.1. Trastornos fóbicos: (“Tengo miedo de viajar en avión...) (Caso Francisca)
La FOBIA SIMPLE se caracteriza por la presencia de ansiedad muy marcada como respuesta a la presencia de situaciones u objetos concretos temidos por la persona que pueden dar lugar a comportamientos de huida. La persona siente miedo a un aspecto u objetoconcreto de su ambiente. Por ejemplo, miedo a determinados animales, a la tormenta, a bajar a un sótano, a lugares cerrados, a subir en ascensor, etc.

La AGORAFOBIA es la más común de las fobias entre las personas, se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar resulte difícil o embarazoso o bien donde sea imposible...
tracking img