Clasificacion de los trastornos psicologicos

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

A. Trastornos neuróticos. (“neurosis”)
La neurosis serían trastornos que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren en la actividadnormal, pero no la bloquean totalmente. Aquí la ansiedad es el síntoma principal o aparece como secundario

En líneas generales los trastornos por ansiedad -neurótico, para Freud-, son reaccionesvivenciales anormales (por su intensidad, persistencia o desproporción con los estímulos o reiteración). La actual clasificación del DSM-IV reemplaza el término neurosis, por otros trastornos que veremos acontinuación:

I. T. por ansiedad.
1. Fobias: agorafobia, hidrofobia, pirofobia...
2. T. obsesivo-compulsivos.
3. T. por estréspostraumático.
4. Otros: crisis de angustia / trastorno de ansiedad generalizada...

II. T. somatoformes (histeria de conversión)
III. T. disociativos.(personalidad múltiple)

A. Trastornos afectivos. Cuando los estados de ánimo son acusados y persisten se dice que hay un trastorno de este tipo. Los trastornos afectivos más comunes son:

I.Depresión.
II. Manías.

C. Trastornos de la personalidad.
B.
I. Personalidad paranoide.
I. II. Personalidad antisocial.
II. III. Trastornopasivo-agresivo.

D. Psicosis.
I. Esquizofrenia.
IV. Autismo.

Advertencias:
1. Al estudiar estos trastornos, es muy frecuente que parezca que nosotros tenemos o hemostenido síntomas parecidos. Eso es normal, y no hay que preocuparse. Los rasgos neuróticos los tenemos todas las personas, pero no en grado patológico.

2. Muchos trastornos cursan con otrossíndromes, de forma concomitantes, y es difícil distinguir el trastorno principal. La depresión suele asociarse a otros trastornos y además es responsable del efecto “retroalimentación”. Amnesia, disminución...