Clasificacion de los vientos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Lección 11. Clasificación de los vientos


El viento es básicamente, el desplazamiento del aire en la atmósfera con relación a la superficie terrestre, causado por las diferentes densidades de las masas de aire que se encuentran a distinta temperatura.



En meteorología se denomina viento al movimiento del aire paralelo a la superficie terrestre. En cambio, los movimientos de las masasde aire en otras direcciones se denominan corrientes de aire. Por medio del viento se transporta la humedad y el calor de una zona a otra, y de esta manera se determina el clima en un determinado punto del planeta. Al ser una magnitud vectorial se la conoce por su dirección, sentido y velocidad. Generalmente se emplean 16 rumbos de la rosa de los vientos (Figura 13) que nos indica la direccióndesde la cual proviene el viento, no hacia dónde va.

El peso del aire encima de un objeto ejerce una fuerza por unidad de área sobre ese objeto y esta fuerza es conocida como la presión. Las variaciones en la presión llevan al desarrollo de los vientos, los cuales a su vez influyen en el estado del tiempo diario.


Conociendo la velocidad del viento, es posible conocer algunos de sus efectos eincidencia sobre el plano acuoso. Uno de ellos es el movimiento mecánico del agua que se produce por la fricción del aire contra la superficie del líquido o más conocido como ola. Para la navegación marítima y aérea es de gran importancia conocer la velocidad y dirección del viento y tomar acciones con respecto a estas condiciones.


Unidades de medida:


1 m/s = 3,6 km/h

1 m/s = 2,237millas/h

1 m/s = 1,944 nudos

1 nudo = 1 milla náutica/h

1 nudo = 0,5144 m/s = 1,852 km/h

1 nudo = 1,125 millas/h




Escala de BEAUFORT


La Escala de Beaufort es una guía para clasificar la intensidad de los vientos. Se creó con el fin de tener pautas para la correcta navegación en el mar y posteriormente se adoptó para todas las aplicaciones relacionadas con la velocidad delviento. En la Tabla 4 se presenta una escala de clasificación de vientos adaptada para el medio naval español.





Leyes y Clasificación de los Vientos.


El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por ladiferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificada por la fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona lafuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufran desviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes, es decir, los vientos tienen una escala predominante a nivel global.Leyes de los vientos:

1ª. Los vientos circulan desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión (Ley de Buys Ballot).

2ª. Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de Ferrel ).

3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre lascuales sopla ( Ley de Stephenson ) .





Tabla 4. Escala de Beaufort

Grado

Denominación

Velocidad (nudos)

Especificaciones

Altura olas (metros)

0

Calma

0/1

La mar está como un espejo.

-

1

Ventolina

1/3

Empieza a rizarse la mar.

0,1

2

Muy Leve

4/6

Olas pequeñas que no rompen.

0,2 (0,3)

3

Leve

7/10

Olas algo mayores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los vientos
  • Definicion y clasificación de vientos en la atmósfera
  • Clasificacion de vientos por su duracion, Aylu
  • Viento
  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento
  • Vientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS