Definicion y clasificación de vientos en la atmósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 1
Definición y clasificación de vientos en la atmósfera
l viento constituye uno de los elementos fundamentales en el campo del conocimiento atmosférico, permite identificar el estado dinámico del aire y se reconoce como el aire en movimiento. Dada su importancia, como medio básico en la producción de energía eólica, resulta de especial interés conocer su origen, propiedades y relacionesfísicas, a fin de poder disponer de los elementos de análisis inherentes a su caracterización climatológica regional, local y nacional. Así como también de los principios esenciales en la evaluación del potencial energético del recurso eólico.
1.1 LOS ORÍGENES DEL VIENTO
Fuente: Universidad de Illinois

E

donde la presión en el punto X disminuye si el peso del aire encima también disminuye.Figura 1-1. Presión atmosférica

El peso del aire encima de un objeto ejerce una fuerza por unidad de área sobre ese objeto y esta fuerza es conocida como la presión. Las variaciones en la presión llevan al desarrollo de los vientos, los cuales a su vez influyen en el estado del tiempo diario. El propósito de este módulo es introducir la presión, cómo cambia con la altura y la importancia desistemas de alta y baja presión. Además, este módulo introduce las fuerzas del gradiente de la presión y de Coriolis y su papel en la generación del viento. También se introducirán los sistemas locales del viento tales como brisas de mar-tierra, vallemontaña y efecto Föenh.
1.2 PRESIÓN ATMOSFÉRICA

En términos de las moléculas de aire, si el número de ellas por encima de una superficie aumenta, habrámás moléculas que ejerzan una fuerza sobre esa superficie y, consecuentemente, la presión aumentará. Por el contrario, cuando el número de moléculas por encima de la superficie se reduzca entonces se tendrá como resultado una disminución en la presión. La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro, razón por la cual la presión atmosférica también se conoce presión barométrica.Los meteorólogos utilizan frecuentemente como unidad de medida de la presión los milibares y la presión media a nivel del mar es de 1.013,25 milibares. Sin embargo, en los informes meteorológicos para la aviación, la presión se suele dar en pulgadas de mercurio (Hg). En el caso del nivel del mar, un área unitaria en medidas inglesas de una pulgada cuadrada soporta, en promedio, 14,7 libras.
105/ Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia

La presión atmosférica se define como la fuerza por unidad de área ejercida contra una superficie por el peso del aire encima de esa superficie. En la Fig. 1-1, la presión en el punto X aumenta cuando el peso del aire encima aumenta. Lo mismo puede ser dicho acerca de la disminución de la presión,

1.2.1 LA PRESIÓN CON LA ALTURA

En general, elnúmero de moléculas de aire encima de una superficie cambia con la altura de la superficie. Por ejemplo, en la Fig. 1-2 hay menos moléculas de aire por encima de la superficie a 50 kilómetros que las encontradas por encima de la superficie a 12 km. Puesto que el número de moléculas de aire por encima de una superficie disminuye con la altura, del mismo modo la presión disminuye con la altura.
Figura1-2. Presión atmosférica con respecto a la altura

Puesto que más de la mitad de las moléculas de la atmósfera se localiza debajo de una altitud de 5,5 km (alrededor de 500 mb), la presión atmosférica disminuye aproximadamente 50% dentro de los 5,5 km más bajos. Encima de 5,5 km la presión continúa disminuyendo pero a una tasa cada vez más lenta (tomando valores cercanos a 1 mb en 50 km dealtitud), tal como se aprecia en las Figs. 1-2 y 1-3.
1.2.2 ISOBARAS

Las isobaras son las líneas de presión constante. En los mapas de tiempo se representan como trazos de línea dibujados de tal forma que unan los puntos de igual presión. Estas líneas se generan a partir de los datos de presión atmosférica registrados a nivel del mar dados en milibares. (Ver Fig. 1-4).
Figura 1-4. Datos de...
tracking img