Clasificacion de manaure 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MECÁNICA DE ROCAS

CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA DEL
MACIZO ROCOSO

ALVARO RIOS NAVAS.
EDGAR MURILLO.
JAVIER RINCÓN.
OSCAR ARAUJO.

EDWIN SALAZAR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS
VI SEMESTRE
VALLEDUPAR
2009

OBJETIVOS

• Determinar y Estimar la calidad del macizo rocoso
• Proporcionar una buena base deentendimiento de las características del macizo rocoso.
• Facilitar la planificación y el diseño de estructuras en roca, proporcionando datos cuantitativos necesarios para la solución real de los problemas de ingeniería.
• Aprender el manejo de GPS Y BRUJULAS en campo para la determinación poligonal de un terreno y su topografía. Además la obtención de diaclasas para determinar su azimut ybuzamiento que luego son graficados para la determinación de familias

TRABAJO DE MECANICA DE ROCAS

TEMA: CALSIFICACIÓN DEL MACIZO ROCOSO

LUGAR: Manaure – Cesar.

El presente trabajo fue realizado por los estudiantes del VI semestre de la facultad de ingeniería de minas de la Fundación Universitaria del Área Andina integrado por los siguientes estudiantes: alvaro ríos navas, edgarmurillo, oscar araujo y Javier rincón. fundamentados en los temas vistos durante el desarrollo de la materia.

Para el desarrollo de este trabajo tuvimos en cuenta en primer lugar el material objeto de estudio que pudiera contener en cierta cantidad el tipo de fractura presente en la roca a estudiar, en este caso las diaclasas.

Nuestra área de estudio corresponde a Manaure municipio deldepartamento del Cesar, en donde tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la recolección de los datos pertinentes para la elaboración del siguiente informe.

1.- MANAURE "BALCÓN DEL CESAR":
En el noroeste de Valledupar. Se le llama "El Balcón del Cesar". Es un paraje de belleza agreste en la Sierra de los Motilones.

• LOCALIZACIÓN:
Se encuentra ubicado a 32km de la ciudad deValledupar

• TEMPERATURA MEDIA:
La temperatura promedio está en los 24ºC

• ALTURA
Cuenta con una gama de pisos térmicos que va desde los 900 m.s.n.m hasta los 3.800. m.s.n.m

• DELIMITACIÓN:

➢ NORTE: Con el departamento de la Guajira y el municipio de La Paz; partiendo de la convergencia del Río Manaure y Río Perijá en el sitio denominado el Riecito.➢ OCCIDENTE. Con el municipio de La Paz, partiendo de un Arroyo ubicado en la finca Tierra Grata y lo que es cementerio de San José de Oriente, siguiendo por esta agua abajo hasta su desembocadura en el paralelo a la carretera que va de La paz a Manaure y atravesando esta en el puente denominado (El morito) sobre la desembocadura del Río Pereira.
➢ ORIENTE: Con la República deVenezuela.
➢ SUR: partiendo del nacimiento del arroyo El Pilón punto ubicado en la casa de la finca Tierra Grata y el cementerio evangélico de San José de Oriente, en dirección este, por la cuchilla del Cerro La Nevera, en línea recta hasta el pico del Cerro del Avión en los límites con la República de Venezuela.

2.- GEOLOGIA DEL AREA:
La unidad geológica que contiene lutita y que hasido estudiada hasta ahora, está distribuida en la región Caribe de la siguiente forma principalmente:

REGIÓN CARIBE
En la región Caribe se encuentran importantes depósitos de lutita de los cuales el siguiente representa la unidad geológica correspondiente al tipo de roca presente en esa área de estudio: las unidades geológicas como Kim y Kism son las que corresponden a las Formaciones delutita de Manaure.
La unidad cretácica denominada kism corresponde al ambiente propicio para la existencia de esas lutita, arcillosas y caliza presentes en esa área.

ÁREA DE ESTUDIO LUTITA
MANAURE – CESAR

DATOS OBTENIDOS

Los datos obtenidos en el trabajo de campo se encuentran representados en el siguiente cuadro:

|Nº |rumbo...
tracking img