Clasificacion De Rocas

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA TECNOLOGICA
SUBAREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUA
AUX.

CLASIFICACION DE ROCAS Y MINERALES

12/02/2013
MARTES/VESPERTINA

INTRODUCCION

Se llama minerales a aquellos sólidos inorgánicos de origen natural que poseen estructura reticular interna ordenada y composición química definida, aun cuando esta pueda variar dentro dedeterminados límites. No se incluyen en los minerales los productos obtenidos artificialmente (cristalizaciones hechas en el laboratorio, etc.) ni las sustancias naturales que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiental, ni tampoco los compuestos de origen orgánico (carbones, ámbar, etc.). Se excluyen también los materiales en parte inorgánicos como los huesos o materiales producidospor seres vivos.

Por roca se entiende cualquier material sólido y mineral que constituye la corteza terrestre. La mayor parte de las rocas están formadas por dos o más minerales (rocas compuestas o heterogéneas), pero también existen rocas formadas por un solo mineral (rocas simples u homogéneas), aunque acompañando de manera totalmente subordinada por minerales accesorios o secundarios.Existen 3 grupos de rocas: rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

OBJETIVOS

* Reconocer las principales rocas y minerales de nuestro país.

* Lograr identificar cada una de las rocas y minerales en su clasificación.

* Conocer qué papel desarrollan las rocas y minerales en los suelos que nos rodean. (CEDA, Facultad, Universidad, lugar de origen, etc.)

*Desarrollar conocimiento sobre los minerales y las rocas, conocer su composición, nombre y propiedades de cada una.

MARCO CONCEPTUAL

Una roca es un conjunto consolidado o no de minerales definidos que forman parte de la corteza terrestre. Que es una capa fina de la Tierra que está formada por placas que flotan sobre material viscoso a altas temperaturas que sale a la superficie a través de losvolcanes.

La mayoría de las rocas están constituidas por varias clases de minerales; sólo un escaso número de ellas están formadas por un solo mineral. Desde el punto de vista geológico las rocas son agregados naturales de minerales que forman parte de la corteza terrestre.

Existen minerales que se encuentran de manera abundante en las rocas, algunos de ellos son: biotita, cuarzo, calcita,feldespato.

Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.

Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patronesgeométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas.

MARCO REFERENCIAL

MINERALES
Hay minerales que son extraídos y utilizados para aprovechar sus componentes químicos porque las propiedades de éstos son útiles para la industria. El estudio de las propiedades características de los minerales nos permite identificarlos yclasificarlos.

Entre las características básicas que debemos conocer de un mineral se encuentran las siguientes:

* Químicas: disolución, reacción con ácidos. 
* Físicas:
* Densidad
* Mecánicas: dureza y tenacidad (fragilidad, ductilidad, maleabilidad, plasticidad) y tipo de rotura.
* Ópticas: brillo, color visible, color de la raya, refringencia, luminiscencia.
* Eléctricas ymagnéticas: conducción electricidad, piezoelectricidad, piroelectricidad, imantación.
* Otras: sabor, olor, radiactividad.

ROCAS

Según su origen, las rocas se pueden clasificar en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.  Estas rocas no son permanentes sino que están en constante cambio y evolución, formando parte del llamado ciclo de las rocas.
 
* MAGMÁTICAS O ÍGNEAS ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • Clasificación de las Rocas
  • Clasificacion De Las Rocas
  • clasificacion de las rocas
  • clasificación de las rocas
  • Clasificación de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS