Clasificacion de suelos en talca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseñan estructuras de cierta importancia. Ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía, es por eso que en los proyectos de construcción sedesprende la necesidad de contar, tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo que se está tratando, pero para llegar, en el laboratorio, a unos resultados razonablemente dignos de crédito es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible: la obtención de muestras de suelo apropiadas para larealización de las correspondientes pruebas. Entre las que destacan granulometría y ensayos para obtener los límites de Atterberg.

Descripción de la muestra:

La muestra fue obtenida desde una obra ubicada en el sector oriente de la cuidad de Talca, mas específicamente en las futuras fundaciones de una torre de departamentos ubicados frente al loteo san mateo (30 oriente 4 sur)
La profundidad de lacalicata fue entre los 50 cm a 1.00 metro (siguiendo las instrucciones indicadas en clases).

Imágenes de la extracción:

Extracción de la muestra

Granulometría

La finalidad del análisis granulométrico es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también obtener su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayoes importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis. La prueba de tamices se lleva a cabo cerniendo los agregados a través de una serie de tamices o cedazos enumerados. Estos tamices están en números ascendentes, esto es, #4, #10, #20, #40, #60, #140,#200 y bandeja para agregados finos y en orden de tamaño descendente 1 ½ ", 1", ¾ ", ½ ", 3/8", #4, #8 y bandeja, para agregado grueso. El número de los tamices nos indica las aperturas del tamiz por pulgada lineal. Cada tamiz tiene un diámetro igual a la mitad del diámetro del tamiz que le precede. Esta numeración varía debido al grueso del alambre utilizado para la malla. El uso de todos lostamices dependerá de la precisión que se requiera o de las especificaciones, ya que en ocasiones sólo utilizaremos algunos de ellos.

1. Instrumental y equipos

El instrumental y equipos necesarios para realizar este ensayo son:
· Juego de tamices de ensayo (2” –1 ½” - 1” – ¾” - ½” - 3/8”).
· Estufa ventilada a (110 ± 5) ºC.
· Dispositivo de lavado (p.ej.: pila-fregadero con decantador)
·Balanza de precisión ± 0,1 % de la masa de la muestra de ensayo
· Bandejas de diferentes tamaños, y poruña

2. Ejecución del ensayo

- Selección de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria
Se homogeniza cuidadosamente el total de la muestra en estado natural desmenuzándola con un mazo), tratando de evitar romper sus partículas individuales, especialmente si se trata de un materialblando, piedra arenosa u otro similar.

Se reduce por cuarteo una cantidad de muestra levemente superior a la mínima recomendada según el tamaño máximo de partículas del suelo indicado en la tabla.

- Lavado

Cuando el lavado pueda alterar las propiedades físicas del árido se deberá hacer el tamizado por vía seca. En caso contrario, el lavado de los áridos no es necesario, pero permite una mayorprecisión en los resultados obtenidos, eliminando previamente los finos como se indica:
· Inmersión de la muestra en un recipiente, agitándola con fuerza para conseguir la completa suspensión de los finos portantes

En la zona habilitada para el lavado, colocar el tamiz N° 4 (grueso) y el tamiz N° 200 ASTM (finos) con otro de protección encima (10, 40, etc.) vertiendo el contenido del...
tracking img