La cristiada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Corría el año de 1926 cuando el presidente Plutarco Elías Calles con la intención de remover a la iglesia de la vida cotidiana de las personas, decidió promulgar la Ley Calles, la cualconsistía básicamente en que la iglesia debía de separarse del estado, haciendo así la educación laica.
Pero los sacerdotes y demás participantes en la religión católica, no podían quedarse debrazos cruzados, asi que decidieron comenzar con un tipo de huelga, primero intentaron recaudar 2 millones de firmas para proponer una reforma constitucional, que fue inmediatamente rechazada, después, seorganizaron para no pagar impuestos, no consumir productos de industrias del gobierno, no comprar billetes de lotería, ni utilizar vehículos con el fin de no comprar gasolina. Esto afectó directamenteal gobierno mexicano y a la vez reforzó los distintos grupos dentro de la iglesia católica.
Esta radicalización creó un grupo autónomo pero cercano respecto de los obispos mexicanos que creyónecesaria la violencia para resolver el conflicto.
En Enero de 1926 comenzó el primer intento de levantamiento de armas, esta guerrilla estuvo compuesta básicamente por campesinos, así fue como comenzóeste levantamiento armado que al principio no parecía mas que una pequeña guerrilla pero con el paso del tiempo miles de campesinos se fueron uniendo a este levantamiento bajo su famoso grito de guerra‘¡Viva Cristo Rey!’ y ‘¡Viva Santa María de Guadalupe!’.

Los cristeros eran un reconocido y temido grupo de personas que se encontraban situados principalmente en Guanajuato, Jalisco, Querétaro,Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas.
Este inconforme grupo se reveló en contra del gobierno, después de que el presidente Plutarco Elías Calles, promulgo el Art. 130 de la Constitución,separando así a la iglesia del estado, prohibiéndole que los integrantes del clero participaran en la política, privando a las iglesias de poseer terrenos e impidiendo el culto público (profesar...
tracking img