Clasificacion de venganza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: Para conocer el derecho penal y de los que se encarga ala igual de su historia es importante conocer los conceptos sobre el en esta unidad conoceremos la importancia del derecho penal a los largo de sus diversas etapas al igual que de lo que trataban conocer cuando fue el primer código penal que hubo en México hasta el vigente, eso explicare en el siguiente resumen.
1.1.1-. LAVENGANZA consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que estapersona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.
• A) VENGANZA DIVINA: La iglesia obtuvo gran poder incluso mas que el estado , por ello se auto facultó para imponer las penas ya que los delitos eran considerados pecados y lajusticia estaba a cargo de los sacerdotes .
• B) VENGANZA PUBLICA: Debido a la separación iglesia y Estado , la sociedad tuvo la necesidad de nombrar a una figura pública que respetara los derechos mínimos que tenia cualquier persona y surgió la figura del juez pero también aparece la tortura .
• C) VENGANZA PÚBLICA: Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poderpúblico. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación mas primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fueobjetivando e independizando del sujeto que la señalaba (legislador), e incluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas).
1.1.2-. ETAPA HUMANITARIA: Como respuesta a la fase anterior, surge una reacción humanista en materia penal de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. Cesar Precaria en su libro “Tratado de los delitos y de las penas” destaca diversosaspectos como los procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener la confesión, habla de la tortura y rompe con ancestrales creencias relacionadas con la eficacia de la pena. Estas ideas expresadas en 1764 se encuentran vigentes, al igual que los principios emanados de la Rev. Francesa con el surgen la contemplación y la tutela de los derechos del hombre
1.1.3.- ETAPA CIENTIFA: En esta etapase mantiene los principios de la etapa humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente. Se considera que el castigo no basta si no que además requiere de un estudio de personalidad del sujeto y un análisis de la victima, ya que resulta indispensable conocer el porqué del crimen y saber el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la comisión deldelito.En esta etapa se estima que el delito y el sujeto son producto de las propias fallas sociales, con influencia de factores sociales.
8 de Abril de 1835 Primer código Penal.
1871 código de Martínez de Castro.
1821 Código de Almaraz.
1961 Vigente.
1.1.4.- POSTULADOS ESCUELA CLASICA: Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior yancestral forma de ver al derecho penal. Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son: Francisco Romagnosi, Hegel, Rossi y Carminagni. La escuela clásica nace con el tratado con los delitos y de las penas, de Becaria y finaliza con Carrara, “escuela clásica “. Esta se designa así por el mismo Carrara y, efectivamente, es cierto que el maestro de Pisa le dio tal nombre. Ferri, por su parte...
tracking img