Clasificacion del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL DIVORCIO

En la actualidad el divorcio puede clasificarse en dos grandes sistemas: el divorcio por separación de cuerpos y el divorcio vincular.

El divorcio por separación de cuerpos, suspende algunas obligaciones del matrimonio, tales como la de hacer vida en común y cohabitar, quedando subsistente las obligaciones de fidelidad, de ministración de alimentos, eimposibilidad de contraer un nuevo matrimonio. El art.238 del C.C. S.L.P., prescribe: “El cónyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI y VII del art.226, podrá sin embargo solicitar, que se suspenda su obligación de cohabitar con el otro cónyuge, y el juez, con conocimiento de causa podrá decretar esa suspensión; quedando subsistentes las demás obligacionescreadas por el matrimonio”.

El divorcio vincular, a su vez, se subdivide en voluntario y necesario o contencioso. El voluntario tiene otra subdivisión en administrativo y judicial. El necesario o contencioso siempre será judicial y se funda en diversas causales, unas fundadas en delitos (adulterio, delitos graves, lenocinio, lesiones, abandono, etc.); otras fundadas en causas de orden eugenésicoo de salud (enajenación mental, enfermedades crónicas, incurables y contagiosas, impotencia, etc.)., unas mas en el incumplimiento de obligaciones familiares (alimentos, debito conyugal, etc.)

DIVORCIO NECESARIO

El divorcio necesario es de tipo judicial y se requiere demanda de un cónyuge al otro fundado en cualquiera de las diversas causales que señala el art.226 del C.C.S.L.P., (conexcepción de la contenida en la fracción XVII, que se refiere al mutuo consentimiento), en la contenida en el art.227 del mismo ordenamiento o la muy especial a que se refiere el art.660 del C.C.L.P.

CAUSALES DE DIVORCIO

EL ADULTERIO

El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges, es la primera causal consignada en el art.226 C.C.L.P.

El fundamento de esta causal es la falta decumplimiento ala fidelidad que se debe la pareja en el matrimonio, por lo difícil de su comprobación, existen códigos como el de sonora, que han regulado como causal de divorcio la tentativa de adulterio. El art.425-I del C.C. del estado de sonora dice: “El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges, o los actos preparatorios que de manera necesaria y directa tiendan al mismo; además, elhabitual comportamiento de algunos de ellos, consiste en actos u omisiones contrarios ala fidelidad y respeto recíprocos entre los consortes, que fundamente obligue a presumir la conducta adultera de uno de ellos, si esta se prolonga por mas de un año”.

La acción para solicitar el divorcio, fundándola en el adulterio, dura seis meses, desde que se tuvo conocimiento del adulterio; por su parteel código penal del estado de san Luis potosí, ve al adulterio como un delito.

El art.281 dice: “comete este delito la persona casada que tiene copula con otra que no es su cónyuge y quien la tiene con aquella sabiendo que lo es, si se realiza en el domicilio conyugal o con escándalo”.

El art.282 señala: “este delito se sancionara con una pena de tres meses a dos años de prisión, privaciónde derechos civiles hasta por cinco años y multa de doce a cien días de salario”.

Es importante hacer notar, que una sentencia penal puede dictarse cuando ya hayan transcurrido los seis meses con que cuenta el cónyuge ofendido para hacer valer la causal de divorcio fundada en el adulterio. El art.283 del código penal citado establece: “no se procederá contra los adulterios si no por querellanecesaria del cónyuge contra los dos y contra los que aparezcan como codelincuentes”.

LEGITIMIDAD DEL HIJO

El art.226-II, C.C.S.L.P; señala: “el hecho de que la mujer de a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegitimo”.

Para que judicialmente sea declarado ilegitimo el hijo que la mujer de a luz, es necesario...
tracking img