Dulce de lechoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC

ELABORACIÓN DE DULCE DE LECHOSA POR PARTE DE LAS MUJERES INTEGRANTES DE CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIÓN “FERMÍN TORO” DE GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:
Francismar delgado
Elimar Heredia
Tania Montilla
Sarah Márquez
HéctorUrdaneta

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC

ELABORACIÓN DE DULCE DE LECHOSA POR PARTE DE LAS MUJERES INTEGRANTES DE CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIÓN “FERMÍN TORO” DE GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:
Francismar delgado
Elimar Heredia
Tania Montilla
Sarah MárquezHéctor Urdaneta

INTRODUCCIÓN:

El Dulce de Lechosa es conocido como una especialidad de sabor único, típico de Sudamérica y de origen argentino donde se lo declaró patrimonio gastronómico nacional. Dulce de Lechosa es un dulce tradicional de Venezuela, formando parte de la gastronomía típica de este país, se conforma de las láminas o cortes del fruto conocido como lechosa en su país de origen opapaya. Este plato se realiza en distintas regiones venezolanas y tiene un consumo más alto y típico en la época de Navidad, siendo uno de los elementos característicos de estas fiestas y en las mesas los 24 y 31 de diciembre.

Este especial sabor fue difundiéndose por el mundo y así se puede encontrar al Dulce de Lechosa en otros países con diferentes nombres.

Para garantizar la inocuidad ycalidad del producto es necesario que la elaboración se realice aplicando las buenas prácticas de fabricación y con los cuidados de elaboración, conservación y presentación necesarios para cumplir, como mínimo, con los requerimientos de las medidas de higiene y salud.

JUSTIFICACIÓN:
El estado Portuguesa constituye una de las zonas agrícolas más importante de Venezuela, debido alto potencial desus suelos, lo cual permite que se realicen diversidad de cultivo, entre los que se destacan la producción de lechosa
.
En las cercanías de la comunidad de Guanare, en el municipio Guanare, se produce grandes cantidades de lechosa, sin embargo, se ha observado que en los últimos años se viene presentando un subaprovechamiento de la producción, la cual muchas veces se pierden en los conucos ose descomponen por ausencia de un adecuado manejo posterior a la cosecha.

Por tal razón, se propone realizar este proyecto que permita aprovechar dicha producción a través de la transformación de la mencionada fruta en dulce, para su distribución y comercialización en la comunidad y en las zonas adyacentes.

Esto permitirá generar una adecuada capacidad instalada de los productores, quemejoren su producción y eleven sus niveles de comercialización para facilitar su inserción en las distintas redes socio- productivas ya que mediante su aplicación se da solución a un grupo de mujeres que no cuentan con un empleo fijo que les garantice el sustento a su núcleo familiar, por tal razón esta iniciativa le brindara la oportunidad de salir adelante y generar ingresos necesarios para sudesarrollo familiar y personal.

OBJETIVO GENERAL:
Preparación de dulce de lechosa por parte de las mujeres integrantes de consejo comunal de la urbanización “Fermín Toro”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Fabricar el dulce de lechosa por parte de las mujeres integrantes del consejo comunal de la urbanización “Fermín Toro”.
* Envasar el dulce de lechosa en los recipientes indicados para garantizarsu higiene y durabilidad.
* Colocar el producto a la venta para obtener ingresos económicos que les permitan mejorar su situación económica.

DESARROLLO:

EL MERCADO:
Es necesario definir quienes van a ser sus posibles clientes. Para ello es conveniente conocer cuáles son sus gustos, sus hábitos de consumo, su nivel de ingresos, la calidad de producto que requieren y por qué razones...
tracking img