Clasificacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CLASIFICACION PRESUPUESTARIA.

CLASIFICACION INSTITUCIONAL
DEL SECTOR PUBLICO DE GUATEMALA

La organización político-administrativa del Sector Público de Guatemala, da origen a varias instituciones con relativa independencia entre sí, con funciones precisas otorgadas por la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes. Esto conlleva a que cada una tenga su propiopresupuesto anual de ingresos y egresos, y el conjunto de estos presupuestos conforman el Presupuesto del Sector Público.
El clasificador institucional organiza al Sector Público en: (1) Gobierno General y
(2) Empresas Públicas. Esta sectorización de las instituciones y unidades gubernamentales del Sector Público se basa, no sólo en los aspectos jurídicos de su constitución, sino también, en losaspectos económicos, presupuestarios y relevancia estadística, que las hacen partícipes o copartícipes en la implementación de las políticas de Estado.
La clasificación institucional es el reflejo de lo que el sistema presupuestario y la contabilidad fiscal definen como Sector Público para efectos del control presupuestario y patrimonial del Estado y la generación de estadísticas fiscales. En general,tiene como propósito:
Distinguir los diferentes niveles institucionales a cargo de la toma de decisiones en lo que respecta a la obtención de ingresos y a la realización de los gastos.
Facilitar el establecimiento de la responsabilidad administrativa que tiene cada institución en todo el proceso presupuestario, ante el responsable jurídico de la aprobación de su presupuesto.
Compatibilizar lasorientaciones del gasto que establece la política gubernamental, con los distintos niveles de autonomía funcional y administrativa del Estado.
Estructurar otros clasificadores presupuestarios.
Armonizarse al Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93) y al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 del Fondo Monetario Internacional.
Favorecer la integración de las cuentas de lasdiferentes instituciones públicas, según el papel que cada una desempeña en la economía, de manera que satisfaga plenamente los requerimientos del análisis económico, social y estadístico. 1 4 Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala
Con ello, la clasificación institucional facilita la incorporación de las transacciones del
Sector Público en las cuentas nacionales. Contal propósito, se adoptan las definiciones y descripciones de los sectores y unidades institucionales que coinciden a cabalidad con el
Sistema de Cuentas Nacionales 1993.
CLASIFICACION GEOGRAFICA

Este clasificador ordena, agrupa y presenta las transacciones económico financieras que realizan las instituciones del sector público, en las distintas regiones del territorio nacional, tomando comounidad básica la división política de la República de Guatemala.
La clasificación geográfica permite identificar hacia donde se destinan los bienes y
servicios que se producen, así como el origen de los insumos o recursos reales que se utilizan, permitiendo además ubicar geográficamente la unidad responsable de la ejecución de los programas, subprogramas, proyectos, actividades y obras, que integransu presupuesto.
Son características importantes de este clasificador:
Evidenciar el grado de centralización o descentralización con que realizan las acciones las distintas dependencias del Sector Público, y hacer más racional la distribución del gasto público.
Proporcionar información que permita lograr una coordinación efectiva entre las dependencias del sector público que desarrollan accionesen cada región y/o departamento, así como la formulación de planes de desarrollo integral.
Posibilitar la conformación de estadísticas regionales y departamentales.
Para facilitar su uso y aplicación, el clasificador geográfico está conformado con dos clasificaciones, una que obedece al ordenamiento regional que establece el Decreto No. 70-86, “Ley Preliminar de Regionalización”, y otra...
tracking img