Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la comprensión lectora.

“Enseñar a entender un texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y ha permitido experimentar yarticular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos de la idea de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos haciala construcción de un interpretación del mensaje escrito a partir tanto de las informaciones que proporciona el texto como de os conocimientos del lector” (Colomer,1997, p.9)

La lectura es un instrumento de comunicación que implica: un emisor, un receptor y, además, un procesamiento del mensaje por parte de quien lee. Dehecho la lectura es una conversación entre autor y lector, diálogo a través del que nos llegan informaciones, ideas, sentimientos… Son tres los factores que se debenconsiderar al programar las actividades lectoras: el texto, el lector y el contexto de la lectura.

Constantemente, en el ámbito de la lectura, se utiliza eltérmino entender como sinónimo de comprender, pero, ¿qué se quiere decir con esto? ¿Qué es comprender? Tradicionalmente se pensaba que había comprensión cuando el lectorse apoderaba del mensaje del autor. Actualmente se considera que comprender no significa que el lector se forme en su mente una copia fiel del mensaje transmitidopor el autor, la comprensión va más allá, está unida a la significatividad, al hecho de que el texto tenga sentido para el que lo lee. Esto convierte al lector enun receptor activo que toma el mensaje, lo modifica y lo reconstruye, le otorga un sentido, y lo vuelve significativo para él.



Qué es una secuencia didáctica?
tracking img