Musica vocal de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEROS VOCALES DEL NORTE DE INDIA

La tradición vocal es especialmente fuerte en la música india. La canción es probablemente la más antigua forma de música. La música vocal ocupa una parte considerable de la Natya Sastra[1]. Se podría considerar la Samaveda (de los Vedas), el texto de música más antiguo en la India. Es cierto que la Samaveda está escrita en una notación musical primaria, sinembargo, es probable que sea más apropiado para mirar la música contemporánea.

Las formas musicales contemporáneas se desarrollan a partir de estructuras bien definidas. Estas estructuras tienen un tema principal, un tema secundario y otros elementos que forman un marco estructurado en el que una gran parte de la música improvisada se desarrolla. Hay muchos géneros, algunos antiguos y algunosnuevos. El Dhrupad y Dhammar son algunas de las más antiguas que se usan hoy en día, que se remontan a la época Mogul (circa siglo 16). De la misma época, pero estilísticamente muy distinta, es la Tarana, que esta basada en el uso de sílabas sin sentido. Más moderna (por las normas de la India) son los géneros improvisados del kheyal, Dadra y thumri. Otro estilo clásico es la tappa de Punjab.La mayoría de los temas clásicos del norte de la India son de carácter devocional, pero hay algunos géneros que son especialmente orientados hacia la religión. Aquí los géneros mas relevantes son la bhajan, dhun o kirtan para los hindúes, la kawali (qawali) para los musulmanes, y el shabad para sijes. También hay muchos géneros populares. El Gazal es un estilo que es conocida por su riquezapoética, romántica y su gran contenido. La Hindu geet es básicamente una canción. Sin duda, las canciones más populares son la canción de la película.

También hay algunos géneros que se orientan específicamente a la educación musical. El ejemplo más relevante es la lakshan geet. En este estilo, las palabras de la canción en realidad describen el rag que se está realizando. Otro género que se utilizapara fines pedagógicos es el swarmalika. Este estilo utiliza el sargam de la pieza en lugar de las palabras. India también tiene una rica tradición de la música popular. Éstos varían de acuerdo a la región.

GENEROS VOCALES
Kheyal, Bhajan, Tarana, Dhrupad, Dhammar, Dadra, Gazal, Geet, Thumri, Qawwali, Kirtan o Dhun, Shabad, Lakshan Geet, Canciones de cine, Música popular, Swarmalika.

❖KHEYAL ("KHYAL")
La palabra "Kheyal" en urdu significa "idea" o "la imaginación". Este término es indicativo de su naturaleza altamente improvisatoria. Es probablemente el más improvisado de los estilos de la India. Hay dos grandes movimientos de kheyal: una sección muy lenta que se llama vilambit, o bada kheyal, y una sección rápida llamada Drut o chotta kheyal. La sección Vilambit esextremadamente lenta y por lo general se ejecutan en ektal[2] de 12 pulsos. Ocasionalmente, se ejecutan otros tals[3] como jhumra de 14 golpes pero es inusual. La sección se suele tocar en drut tintal o drut ektal. La estructura de ektal es simple: 12 Matra[4] dividido en seis vibhags[5] de dos Matras cada uno; aplaudir, ola, aplaudir, ola, aplaudir, aplaudir. Es el más asociado con el genero vocal kheyal.Un movimiento conocido como Bada kheyal o vilambit kheyal se realiza casi exclusivamente en ektal muy lento. Sin embargo, ektal también se realiza en kheyal rápido también.

La historia de la kheyal (khyal) es fundamental para el desarrollo del estilo moderno de la música clásica de la India. Anteriormente, el común fueron los estilos Dhrupad y dhammar. Estos estilos anteriores son mássombrías y están asociados con la corte real. El desarrollo temprano de la kheyal refleja un sistema de segregación sexual, lo que se conoce como "pardah". En este sistema, los hombres y las mujeres se mantenían en lugares separados en los palacios reales. Las actividades de los hombres comunes en las cortes reales se conoce como "durbar", mientras que las mujeres fueron relegadas a sus cuarteles,...
tracking img