Clasificacion jerarquica del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación jerárquica de factores


En el capítulo precedente hemos mostrado que los factores que intervienen en la estructura de la consumición turística son de naturaleza muy heterogénea. Nociones sagradas para los economistas como demanda, precio y utilidad se mezclan con elementos tan poco ortodoxos como la tradición y la costumbre y la necesidad del hombre de imitar y desingularizarse con su comportamiento. Llegábamos incluso a poner en juego a la psicología social y a la influencia de la propaganda sobre las masas. El variado mosaico de fuerzas que condicionan la consumición lo encontraremos siempre que queramos reflejar de un modo realista el desarrollo racional de un fenómeno económico representándolo por medio de un modelo teórico.

Pero no basta con señalar laconcomitancia de causas racionales e irracionales. De una parte, la operación comercial que se realiza en base a la estructura de precios no se altera en virtud de consideraciones extraeconómicas. De otra parte, no siempre es conveniente olvidar, en el estudio de los fenómenos de consumición y distribución, los elementos extraños a las leyes de mercado. Interesa, por tanto, tener en cuenta un cuadrocompleto del proceso de consumición incluyendo en él elementos cuantitativos y cualitativos así como motivaciones económicas y extraeconómicas. La visión de conjunto permitirá que nos demos cuenta de la naturaleza y de la importancia de los diferentes factores que intervienen en la determinación de la consumición, no tratando de explicar cada acto de consumición en particular.

Partiendo del procesode consumición, en su más amplia acepción, encontramos el poder de compra representado por la renta, es decir, los medios de cambio disponibles. Como nos hemos propuesto estudiar ante todo actos individuales de consumición, no nos ocuparemos aquí más que de la renta individual. Debemos referirnos más bien a la renta disponible, una vez deducidos los impuestos directos y, en su caso, lascontribuciones obligatorias a la Seguridad Social. Así mismo, dejamos de lado, en un intento de simplificación, toda consumición relevante del Estado y de los poderes públicos y las relaciones que éstos mantienen con la consumición privada. La renta individual representa el volumen máximo de la demanda potencial. La importancia de la renta individual depende a su vez de la renta nacional; por ello hemoshecho referencia a este agregado al principio del esquema. Recordemos que el aumento efectivo de la renta nacional en una situación de pleno empleo se traduce inmediatamente en un aumento de la capacidad de consumición.

Por tanto, la renta individual facilita al consumidor el instrumento que le permite atender sus necesidades; el proceso del consumición se pone en marcha; como ya hemos dicho(107), este proceso no consiste sólo en la utilización de bienes y servicios sino, ante todo, en una elección. Pero la elección no es libre cuando se trata de cubrir necesidades vitales como alimentación, vestido y alojamiento, que son necesidades fisiológicas absolutamente prioritarias. También podemos aplicar a las necesidades indispensables para la conservación de la vida el término de consumiciónobligada puesto que debe ser atendida de un modo prioritario. El montante de la cantidad a dedicar a este efecto determina, por tanto, la parte de renta global disponible para la cobertura de otras necesidades. Este remanente depende, por consiguiente, de que el precio de los géneros alimenticios de primera necesidad, los alquileres, etc, se mantengan en niveles bajos. La intervención del Estado,en el sentido de presionar sobre los principales bienes de consumición, bien reduciendo los precios del pan, de la leche, etc, bien fijando el precio-base (como ocurre todavía actualmente en diversos países con el alquiler de las viviendas), se traduce de entrada en un aumento relativo de las disponibilidades que exceden de la cobertura de las necesidades vitales, pero puede reducir la renta...
tracking img