Un jingle es una pieza de música o canción que se caracteriza por ser de corta duración y fácil de recordar que se usa especialmente para acompañar a los anuncios de publicidad. Es un efecto sonoro que consiste en un eslogan o una melodía y en el que se acostumbra a decir el nombre del producto o empresa. En otras palabras, es un mensaje publicitario cantado.
En el jingle tanto la música como el texto se hacen expresamente para el aunucio. Pueden cumplir distintas funciones y se pueden clasificar en varios tipos. Tenemos que diferenciar el jingle identificador, que son las breves ráfagas de música que separan las secciones de una emisora (identificador deemisora o identificador de programa), con el jingle publicitario, del que tratamos en este post.
La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto, la creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.
Los jingles funcionan, pero ¿por qué?
Son persuasivos. Generan un rechazo menor que otras piezas publicitarias y casi no tienes tiempo de evitarlos. La música es un buen soporte para el texto, así que si ambos son buenos tenemos casi aseguradoque nuestro mensaje se entenderá y, al menos, se intentará escuchar.
Facilitan el recuerdo. Los mensajes son más fáciles de recordar si te los cantan, que si te los cuentan. Por otro lado, facilita el sueño de todo anunciante: repetir la marca muchas veces, ya que la repetición de palabras en música no resulta tan forzada como en una locución al uso.
Crean lazos afectivos con las marcas. Si la canción gusta genera un clima positivo… “buen rollito”. Algo fabuloso para una marca, ya que la gente cantará “el anuncio de pantalones X” o se querrá descargar el politono de “la canción del perfume Y”. Los jingles ayudan, por lo tanto, a reforzar lovemarks [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El jingle publicitario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jingle-Publicitario/1062734.html

MLA

"El jingle publicitario" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jingle-Publicitario/1062734.html>.

MLA 7

"El jingle publicitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jingle-Publicitario/1062734.html>.

CHICAGO

"El jingle publicitario." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jingle-Publicitario/1062734.html.