Clasificacion d valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clarificación de valores
El enfoque de la clarificación de valores pretende ayudar a las personas a contestar algunas de sus interrogantes y a construir su propio sistema de valores. Es uno de los enfoques más ampliamente utilizados en la educación moral. Se atribuye este enfoque principalmente a Louis Raths y a Sydney Simón. La clarificación de valores parte del reconocimiento de la mayoría delas personas no reflexiona sobre sus valores y que la reflexión podrá ayudarles a mejorar su conciencia y comportamiento moral. Enfatiza la acción de pensar en los propios valores como forma de clarificarlos y construirlos, tanto cognitiva como afectivamente. Raths no se preocupa por el conjunto personal de valores, si no por el proceso de valoración. Este proceso puede verse como un examen quela conciencia moral hace de sí misma, es decir como una forma de conciencia ética o autoconciencia que le ayuda a construirlos y comprometerse con el mismo. La clarificación de valores es un procedimiento que puede ser muy importante para ayudar y conocer y a desarrollar nuestra sensibilidad moral. La clarificación de valores o valoración es un procedimiento que nos permite: .Damos cuentas de loscuales son nuestros valores y examinarlos.
.Compararlos y determinar en qué jerarquía los tenemos.
.Analizar en contenido(concepto) de los mismos y su origen.
.Reconocer el grado de compromiso que tenemos con dichos valores.
.Juzgar la correspondencia que hay éntrelos valores que juzgamos tener y en los que en efecto se manifiestan en nuestras decisiones y acciones. El proceso devaloración, según Raths está integrado por siete pasos. En cada paso podemos formular preguntas que nos ayudan a clarificar y construir nuestro compromiso con el valor. Dicho proceso consiste en : 1. Escoger los valores-Los valores deben ser descubiertos, examinado y escogidos de varias alternativas viables. ¿A que valor (es) responde mi decisión y comportamiento? ¿son morales o de otro tipo?
2.Escogerlos cuidadosamente-Se pasan las alternativas y se reflexiona sobre las consecuencias. ¿Qué valores están en juego?¿ con que acción me comprometo de acuerdo de ellos?
3. Escogerlos liberalmente- La lección del valor debe estar libre de miedo, precisiones o fuerzas extremas. ¿Estoy seguro de que esto es lo que quiero? ¿Estoy seleccionado esta alternativa y este valor consciente voluntariamente?4. Sentirse enaltecido- La selección del valor produce satisfacción y orgullo. ¿Me siento seguro de mi selección? ¿Estoy en paz conmigo mismo?
5. Ofrecer testimonio-La persona testifica o anuncia públicamente sus valores ¿Estoy dispuesto a defender públicamente mi selección?
6. Vivir en armonía con los valores escogidos- ¿He actuado en conformidad con el valor seleccionado? ¿Es coherente mipractica (comportamiento) con mi teoría (valor)? ¿Qué valores en realidad expresa mi comportamiento?
7. Adoptar patrones de comportamiento consistentes-La acción o comportamiento se repite de acuerdo con los valores escogidos. ¿Soy consecuente con mis valores? ¿Demuestra mi vida continuamente estos valores?
El enfoque de clarificación de los valores no pretende transmitir ningún conjuntoparticular de estos. Su fin consiste en ayudar a los educandos a utilizar las siete etapas de la valoración examinar y mejorar los principios y los comportamientos adquiridos, y aquellos que están apenas surgiendo. El educando debe prender a clarificar sus valores examinando su comportamiento para saber a qué valores responde y cuando firmes están establecidos. El diario reflexivo es unas de lastécnicas más apropiadas para poner en práctica la valoración moral o clarificación de valores. El proceso de enseñanza-aprendizaje que gira en torno a la clarificación de valores puede organizarse modo siguiente:
1. Se presenta lo se solicita a los estudiantes una situación en la que estén en juego valores morales y la de otro tipo. Puede tratarse de :
.Una situación de la vida real de...
tracking img