Tecnico en administracion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El costo de la mano de obra es un elemento muy importante en el ámbito empresarial, ya que su administración y control determinará significativamente el costo final de un producto o servicio. En este trabajo trataremos de explicar más ampliamente este concepto y los demás temas solicitados por el profesor con sus distintas relaciones.

Es necesario mencionar, queabordaremos distintos conceptos con carácter general, ya que profundizarlos detalladamente nos obligaría a enfocarlos desde el punto de vista de la subjetividad empresarial. Consecuentemente, citaremos definiciones aportadas en clase, junto con términos y elementos extraídos de bibliografías externas, los cuales serán interpretados y redefinidos por el grupo de estudio.

Desarrollo

Previoa desarrollar los temas de este trabajo, será necesario definir claramente algunos conceptos:

Se entiende por costos, el sacrificio o la asignación de determinados recursos a la obtención un objetivo. Entre otras utilidades, es preciso tener en cuenta que el conocimiento de los costos nos permitirá conocer ciertos aspectos conexos, como son, el resultado de negocios, valuaciones deinventarios, contribuciones para el planeamiento y asimismo, definir otros detalles como por ejemplo el precio, los cursos de acción y la toma de decisiones.

Definimos mano de obra como el esfuerzo físico o mental, empleado en la fabricación de un determinado producto o servicio.

Para establecer un correcto control sobre la mano de obra y hacer mas adecuada la asignación de los costosimprescindibles, es esencial establecer una clasificación de la misma, la cual será dada a partir de los principios que se tomen en cuenta para llevar a cabo la clasificación.

En relación con la fabricación, podemos dividir el concepto en mano de obra directa y mano de obra indirecta. La primera está relacionada directamente con la fabricación de los productos, se conoce como Mano deObra Directa. Y la que no esta directamente relacionada, como Mano de Obra Indirecta. La primera se carga en los costos de fabricación y la segunda en los costos Indirectos de Fabricación o en otros costos del período según de qué tipo de mano de obra se trate.

De acuerdo a la función principal de la organización, podemos distinguir tres categorías importantes: fabricación, ventas yadministración general. Aquí se distingue la mano de obra dedicada a la fabricación de los productos, de la mano de obra no relacionada con la producción, con el fin de asignar la primera a los costos de los productos y la segunda a los gastos o costos de las áreas financieras o comerciales según corresponda.

Según la actividad departamental que corresponda, dentro de las categorías funcionalesgenerales, la mano de obra se clasifica de acuerdo al departamento en el que se cumple su actividad. Separando los costos por departamento se mejora el control sobre los mismos al par que se controlan los costos.

Conforme al tipo de trabajo, dentro de cada departamento la mano de obra se puede clasificar según la naturaleza de su trabajo, o conforme a la responsabilidad que demanda. Estaclasificación se utiliza principalmente para establecer las diferencias salariales.

Costo de mano de obra:

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, podemos establecer que el costo de la mano de obra, es el costo total que representa el montaje de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y los aspectos impositivos que van ligados a cada trabajador y cuyo propósitoserá el cumplimiento de las tareas, objetivos y metas propuestas por la “empresa”.

Administración de la mano de obra y control de costos
La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los insumos, materiales y suministros, no puede almacenarse y no se transforma, de manera demostrable, en parte del producto terminado.
El control de los costos de la mano de obra implica lo...
tracking img