Clasificacion y caracteristicas de los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MUROS
Los muros son elementos de diferentes materiales que son utilizados para dividir y cargar la estructura superior de la edificación transmitiendo el peso a la cimentación.

CLASIFICACIÓN DE MUROS DE ACUERDO A SU ESTRUCTURACIÓN
De acuerdo al reglamento estos se clasifican en:
1. Muros diafragma. Son aquellos que se encuentran totalmente rodeadospor columnas y por vigas de un marco estructural con el fin de rigidizarlos ente fuerzas laterales.

2. Muros confinados. son aquellos que se encuentran reforzados en castillos y dalas.

3. Muros interiormente reforzados. En su caso se consideran refuerzos la malla o varillas corrugadas (horizontales o verticales) que colocan en los huecos de las piezas.
Los huecos donde se coloca elacero de refuerzo se podrán colar en el mismo mortero que se utiliza en las juntas o con concreto con resistencia a compresión no menor de 75 kg/cm2.
Cada dos huecos consecutivos deberá colarse por lo menos una varilla de 3/8” en todo el extremo del muro, en las intersecciones entre ellos o a cada 3 m.

CLASIFICACIÓN:
A) De acuerdo a su función:
* Carga
* Separar
* Decorar
*Contener
B) A su trabajo:
* Carga
* Divide
* Contiene
C) A su posición:
* Exteriores
* Interiores
D) A su constitución:
* Opacos
* Translucidos
* Transparentes
E) A su posición:
* Fijos
* Móviles
CARACTERÍSTICAS DE LOS MUROS
MUROS DE CARGA:
Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen funciónestructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.
La función principal es de carga y transmisión de esta ala cimentación o elementos inferiores de las cargas que soportan. Queda trabajando el muro por compresión y los materiales utilizados para ellos deberán estar condicionados a lascaracterísticas de resistencia, economía y durabilidad.
Los materiales más utilizados para su construcción son de piedra, el tabique y de concreto armado, el espesor de un muro de esta clase queda íntimamente relacionado con la fatiga del trabajo del material empleado en su construcción la que se calcula casi siempre por unidad de longitud.
MUROS DE PIEDRA
La piedra maciza, en sus diferentes clases yformas, será siempre un material recomendable para soportar cargas fuertes.
La piedra podrá tener cantos labrados regulares o cantos labrados irregulares asimismo, se puede construir un muro de piedra con cantos irregulares sin labrar.
MUROS DE TABIQUE
El tabique rojo recocido es seguramente el material mas usado para muros de carga en virtud de su forma regular, su resistencia y su costo económico,lo que permite emplearlo en construcciones de cualquier clase
Se fabrica con tierra arcillosa con poco contenido de arena (el exceso de arena provoca que las piezas se deformen y agrieten durante el cocimiento). Primero se moldean y se comprimen para luego someterlos a la cocción. Su elaboración es sencilla; sin embargo, se tomará la precaución de permitir que las piezas tengan un buen secadodurante su proceso natural de aireación, de modo que se endurezcan y no se agrieten antes de que se les introduzca en el horno para su cocimiento.
Las medidas originales de los tabiques eran (7 X 14 X 28 cm), pero en la actualidad los fabricantes han ido disminuyendo esas proporciones hasta en (5.5 X 12 X 25 cm), utilizando, además, mezclas deficientes que dan como resultado un producto malo yfrágil que en muchas ocasiones origina asentamientos y cuarteaduras en la estructura.
A continuación se muestran algunos de los espesores, combinaciones, y cuatrapeos más comunes en la construcción de muros con tabique de barro recocido.
MURO DE CONTENCIÓN:
Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales producidas por el material retenido. Para llevar a cabo el...
tracking img