Clasificacion y division del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac Oaxaca
Escuela de Economía y Negocios
“Crear, fortalecer y dirigir empresas comprometidas con la sociedad”

[pic]

Índice.

Pág.
III. CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN DEL DERECHO.
3.1 derecho natural y derecho positivo.3

3.2 derecho vigente y derecho positivo. 4

3.3 derecho objetivo y derecho subjetivo. 5

3.4 derecho escrito y derecho consuetudinario. 7

3.5 derecho sustantivo y derecho adjetivo.8

3.6 derecho público y derecho privado. 8

3.7 derecho nacional e internacional. 9

3.8 derecho federal, local y municipal. 10
3. CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN DEL DERECHO.

3.1 DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO.

DERECHONATURAL.

En la teoría del derecho natural, toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tanto inherentes y se fundamentarían en la dignidad de la persona,[] derechos que una sociedad jurídicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho.

Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel que emana dela naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado, según lo sostienen los iusnaturalistas, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la razahumana.

Son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en si. Ej.:
- No matar.
- La potestad, jurisdicción o dominio de las personas sobre las cosas que le pertenecen.
- Es tu derecho natural elegir una profesión que te guste y llene tus expectativas vitales.
- Es tu derecho natural elegir si tienes hijos o no los tienes.

DERECHO POSITIVO.

ElDerecho Positivo está constituido por el conjunto de reglas jurídicas promulgadas por el Estado, cualquiera que sea su carácter particular.

Se dice positivo en el sentido que ha sido impuesto por la autoridad competente, es decir, por un mandato u orden imperativa del Estado.

Es el conjunto de normas de conducta, extensivas que regulan efectivamente la conducta de los hombres en una sociedad yminuto histórico determinado, con el objeto de establecer un ordenamiento jurídico para la convivencia humana.

Son todas las normas o reglas promulgadas por el Estado, que como característica principal tiene ser aplicado de manera coercitiva a través del Estado de forma eficaz.

3.2 DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO.

DERECHO POSITIVO.

El maestro García Máynez señala que el derechopositivo es todo el derecho (costumbres, leyes, usos) que sigue y práctica una sociedad determinada.

Derecho positivo es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, o sea, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbitoterritorial. Es el opuesto a derecho natural.

Es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.

DERECHO VIGENTE.

El maestro García Máynez dice: “Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas impero-atributivas, que en una cierta época y un país determinado la...
tracking img