Clasificacion y division del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea del trabajo sábado 10 de julio de 2010

Samuel de La Rosa

Clasificación del derecho:

Este y después de clasificarse en derecho objetivo y subjetivo.

Con el derecho desde el punto de vista objetivo. Es el conjunto de normas provistas de sanciones que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad. Es la norma contemplada en si misma, ósea el derecho que es aplicado en unpaís en un momento determinado.

El derecho objetivo al regular la conducta de los seres humanos tiene como objetivo lograr una feliz convivencia en la sociedad.

El derecho desde el punto de vista subjetivo: desde el punto de vista subjetivo, el derecho es el conjunto de prerrogativas que tienen las personas con respecto a sus congéneres. El derecho subjetivo para ponerse en acción del sujetotitular de este derecho y de la voluntad de este.

Correlación entre el derecho objetivo y el derecho subjetivo. Analizando los dos conceptos de derecho de objetivo, se deduce que existe una interdependencia entre ambos, debido a que el conjunto de normas no se aplicarían sino hubiese individuos con facultades para ponerlos en movimiento ese conjunto de prerrogativas que tiene cada personaesta basado en la norma que debe regular las relaciones en el contexto social.

División del derecho: la primera gran división que se hace del derecho positivo es la del derecho público y el derecho privado. Esta división surgió en Roma que consideraba como derecho publico el que se encargaba de la organización de los asuntos públicos y el derecho privado el que se encargaba del interés de losparticulares.

Subdivisión del derecho publico. El derecho comprende:

El derecho penal: rama del derecho que contiene las normas que tienen como propósito prevenir y reprimir los derechos contrarios al orden social.

El derecho constitucional: este tiene por objetivo la organización del estado y sus poderes, los derechos fundamentales de los individuos (derechos humanos) frente al estado yorganizaciones sociales y relaciones de los poderes públicos, además el sistema de derechos sociales y económicos.

El derecho administrativo: este se basa en las normas y principios que regulan la organización y actividad de la administración publica. Este representa el armazon donde se desarrollaron las reglas de derechos y las instituciones jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza.

Elderecho internacional publico: este se encarga de regular las relaciones de los estados entre si o con las diversas organizaciones internacionales. También podemos definir el derecho internacional como un conjunto de reglas para prevenir y resolver los conflictos entre los estados.

El derecho fiscal: este se encarga de regular las relaciones del estado con su contribuyente mediante el pago de losimpuestos, exenciones y multas.

El derecho internacional humanitario: esta es una rama del derecho internacional público que protege al ser humano contra las consecuencias de la guerra. Este derecho esta ligado al movimiento de la cruz roja.

El derecho agrario: este regula el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo agrario para obtener mayor riqueza agropecuaria y a distribuciónen beneficio del producto y de la comunidad.

El derecho procesal penal y parcialmente el derecho procesal civil: regulan las organizaciones de los tribunales, la actuación de los jueces y las partes en los procesos.

El derecho eclesiástico: este se encarga de regular las relaciones entre el Estado y la Iglesia y sacerdotes y fieles. (Derecho canónico).

El derecho municipal: este regula yorganiza el poder y los municipios.

El derecho forestal: conjunto de normas especiales aplicado a la propiedad forestal para contribuir a su preservación.

El derecho electoral: esta es una rama del derecho público cuyo propósito es el ordenamiento jurídico de los procesos electorales.

Subdivisiones del derecho privado este tiene por objeto regular las relaciones de particulares entre...
tracking img