Clasificacion y tipologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÒN Y TIPOLOGÌA DE LOS GRUPOS

Universidad de Antioquia
Sede Caucasia.
Intervención social
Sociología II
16/11/2010
Gabriel Muñoz . .
La conformación de grupos sociales siempre ha sido tema de estudio para el hombre, que desde diferentes disciplinas ha tratado de abordarlos, explicarlos y clasificarlos a través de diversas tipologías.

CLASIFICACIÒN YTIPOS DE GRUPOS
En el documento de la unidad I se hace referencia al hecho de que el hombre al ser calificado como un ente enteramente social está siempre sujeto a su capacidad de interrelación e interacción con quienes le rodean, es decir el grupo social o comunidad a la que pertenezca.
Desde el nacimiento el hombre hace parte de un grupo social, la familia a la que podríamos calificar comoun grupo de carácter biológico, es decir al que se nace ligado por lazos de sangre y parentesco; a lo largo del desarrollo de su vida el hombre empieza a conformar o hacer parte de otros grupos ya sea de amigos, de colegas, de personas con pasatiempos o gustos en común, de personas con igual ideología, etc.
La conformación de grupos sociales siempre ha sido tema de estudio para el hombre, quedesde diferentes disciplinas ha tratado de abordarlos, explicarlos y clasificarlos a través de diversas tipologías.
Dentro de esta se menciona la realizada por Munnè en 1971, quien estructuró esta tipología según dos grandes categorías: por los caracteres internos del grupo y según los caracteres externos del grupo.
Según la primera categoría cataloga los grupos como: grandes o pequeños (punto devista cuantitativo), primarios o secundarios (punto de vista cualitativo), abiertos, semiabiertos, cerrados o semicerrados (según el acceso de nuevos miembros), efectivos o utilitarios, individuales o colectivos, de fines específicos o de fines múltiples (según los objetivos grupales), teniendo en cuenta el ámbito territorial los cataloga como nacionales, internacionales, regionales, provinciales,locales, etc.
También pueden ser formales o informales (según la organización), estables o inestables (según el equilibrio estructural), totalitarios o democráticos (según la autoridad del líder), naturales o artificiales, voluntarios o forzosos, biológicos o psicológicos (según la base de formación), personales, transpersonales y efímeros (según su duración o permanencia).
Según la segundacategoría: grupos y subgrupos, simples o compuestos (según las relaciones intergrupales), endogrupos y exogrupos (según la pertenencia), positivos o negativos (según su referencia), conformes y desviados (según el grado de conformidad social), horizontales y verticales (según la diferenciación social), integrados, asimilados, marginados y marginales (según el grado de integración social).
Se mencionaotra clasificación realizada por Anzieu en 1971 que consta cinco categoría: muchedumbre, banda, agrupamiento, grupos primarios y grupos secundarios.
En el texto se hace referencia a las características de los grupos más referenciados los cuales son:
* Grupos propios y grupos ajenos.
* Grupos de iguales.
* Grupos de referencia y grupos de pertenencia.
* Grupos pequeños y gruposgrandes.
* Grupos primarios.
* Grupos secundarios formales y grupos informales.
Los grupos propios o también llamados endogrupos son aquellos en los que se da una alta aceptación en sus miembros, una elevada unidad social, es decir, los endogrupos son aquellos grupos a los que pertenecemos.
Los grupos ajenos o exogrupos responden a aquellos a los cuales no se es miembro, al cual no sepertenece. Son entonces los otros grupos conformados por otros integrantes.
Los grupos de iguales generalmente se conforman por personas de una misma edad, son de carácter informal, en donde el nombre del grupo expresa una realidad, sus integrantes comparten costumbres y tiene un mismo patrón de lenguaje. Un ejemplo de este tipo de grupos son los conformados por los adolescentes y niños.
Cuando...
tracking img