Proceso de grupo — presentation transcript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de grupo
A lo largo de su estudio, se dieron diferentes conceptos de grupo. Cada uno pone énfasis en un aspecto particular.
Algunos autores hacen hincapié en la interdependencia de susmiembros. Por ejemplo Forsyth dice: “Definimos un grupo como dos o más individuos interdependientes quienes se influyen mutuamente a través de la interacción social.”
Otras definiciones se basan enla identidad o en los aspectos perceptivos – cognitivos, es decir, que los miembros del grupo se perciben como tales y eso les da una identidad al mismo tiempo que desarrollan cierta concienciacolectiva de sí mismos como una entidad social diferenciada. En este sentido Smith define al grupo “como una unidad que consiste en cierto número de organismos diferenciados, que tienen una percepcióncolectiva de su unidad y que poseen capacidad para actuar […] de un modo unitario frente a su medio ambiente”.
Otras posturas como as de Bonner se basan en la interacción. Este autor define a un grupo como“un conjunto de personas en interacción recíproca, y es este proceso de interacción lo que distingue a un grupo de un agregado”.
Después de leer numerosas definiciones de grupos, intenté armar unaque englobe a todas ellas (teniendo en cuenta sólo aquellos aspectos en los que estaba de acuerdo). En este sentido, podemos definir a un grupo de la siguiente manera:
Un grupo es un sistemaorganizado compuesto por dos o más integrantes con un objetivo en común en el que se definen normas y roles. Esta unidad social mantiene una comunicación recíproca entre sus miembros conformando unapercepción colectiva de su unidad donde se satisfacen tanto necesidades grupales como individuales.
Concepto y tipos de grupos.

Introducción

A lo largo de nuestra vida hemos formado o somos parte dediferentes grupos, esta interacción con diferentes grupos ha creado nuestra identidad social, en cierta forma, nos han moldeado.
Las diferencias con el endo-grupo (grupo al cual pertenecemos) y el...
tracking img