Clasificaciones del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES DEL COSTO
________________________________________
Clasificación primaria del costo.
• Los desembolsos pueden gastarse o compararse con los ingresos en el período en el cual se producen (gastos que no son de fábrica: mercadotecnia, venta, distribución, gastos administrativos.)
• Los desembolsos pueden capitalizarse como activo fijo, gastos o cargos diferidos u otros activos,y después depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son:
1. "Gastados" en el período incurrido si no se relacionan con la producción.
2. "Inventariados" como costo de producto si no se relacionan con la producción, o más bien, con funciones que no son de fabricación (depreciaciones).
• Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos que, cuando seanvendidos, se convertirán en el renglón de costos de artículos vendidos en el estado de resultados.
Clasificación y comportamiento de los costos
De acuerdo con la función en que se incurren:
• De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que intervienedirectamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
• De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
• De administración: se originan en el área administrativa.
Conrelación a su comportamiento (o al volumen de actividad): es decir, su variabilidad:
• Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
• Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dossupervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
• Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías:
1. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)
Según su identificación con alguna unidad de costeo:
• Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro decostos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
• Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Un costo que es directo para una sección puede ser indirecto para otra.
Los costos se convierten en asignados,puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignación de los costos indirectos implica el uso de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas.
Puesto que la selección de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestión de criterio, cuanto mayor sea laproporción de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto más precisos serán los costos.
Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificación con alguna unidad de costeo.
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
• Históricos: se incurrieron en un determinado período.
•...
tracking img