Muerte presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA: CASOS EN QUE SE DECLARA Y EFECTOS JURÍDICOS

PRESENTADA POR:
CALDERÓN VIVANCO, EFRAIN
PICON DEZA, FIORELLA ANGE

ESCUELA:
DERECHO
III CICLO

2009

El objetivo primordial del presente ensayo es explicar los casos en que se declara y los efectos jurídicos que genera la declaración de muerte presunta. Pero para ahondar más claramente en el temaprimero trataremos acerca del concepto de muerte presunta, que en pocas palabras lo entendemos como la posición frente al ordenamiento jurídico que asume aquel sujeto cuyo paradero se desconoce, atribuyéndole el estado civil de muerto por medio de un proceso judicial.
A su vez veremos detalladamente en qué casos se puede declarar la muerte presunta, ya que, el ordenamiento jurídico peruano haprevisto tres posibles hipótesis para dicha declaración, en las cuales está fijado un plazo determinado, una diferencia por edades, circunstancia en que se produjo la desaparición y si existe certeza de la muerte de una persona.
Por otro lado analizaremos los efectos jurídicos que se producen al declarar la muerte presunta de una persona, porque al igual que la muerte natural, pone fin a lapersona humana pero, entre lo mas resaltante estaría que se disuelve el matrimonio del desaparecido, es decir, que el cónyuge del presunto muerto puede contraer nuevas nupcias, pero a raíz de esto se podría iniciar un conflicto si el presunto muerto aparece. En este caso han surgido diversas posiciones por ejemplo en el Derecho Comparado entre la posición del sistema Alemán y la posición delsistema Italiano, mientras que en el Perú existen diferencias de opinión entre Carlos Fernández Sessarego y Juan Espinoza Espinoza. Otro efecto jurídico seria la apertura de sucesiones, ya que la declaración de muerte presunta al poner fin a la persona humana inicia la transmisión de herencia compuesta por: los bienes, los derechos y las obligaciones hacia sus sucesores o herederos
Finalmente nosreferiremos acerca del contenido de la resolución de la muerte presunta, porque un conflicto se da al momento de querer fijar la fecha y lugar de donde se considera muerta a una persona y ante esto han surgido diversas posiciones de las cuales se ha valido el ordenamiento jurídico peruano para establecer la fecha y el lugar de la presunta muerte de una persona y por otro lado definiremos en quecaso el juez competente puede declarar improcedente la resolución que declara la muerte presunta de una persona.

La declaración de muerte presunta se da mediante una resolución judicial que es dictada por el juez civil correspondiente al último domicilio del desaparecido caracterizada por la fijación de un día y lugar presuntivo de muerte de una persona que ha desaparecido y de quien seignora si vive o no. Esta institución tiene por objetivo dar solución a la situación jurídica incierta que se produce por la desaparición prolongada de una persona.
Según Juan Espinoza Espinoza (1) “la muerte presunta es conocida como la declaración de fallecimiento, distinguiéndose de la muerte natural, porque se trata de una situación jurídica distinta que parte de un hecho de incertidumbrecuando una persona no se encuentra en su domicilio o cuando no se tiene conocimiento de su paradero en un periodo determinado”.
Para establecer los casos en que se puede solicitar la declaración de muerte presunta citaremos al doctor Carlos Fernández Sessarego (2), que manifiesta que el numeral 63º del Código Civil Peruano, articulo original y vigente, contempla tres hipótesis sobre las cualescabe la declaración de muerte presunta la misma que puede ser a solicitud de cualquier interesado que tenga legítimo interés económico moral o del Ministerio Público en representación de la comunidad.
Respecto al primer inciso se señala la posibilidad de declarar la muerte presunta cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias del desaparecido o cinco si éste tuviere más de...
tracking img