Clasificación De Competencias

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias


Actividad 4



Nombre: Yannina
Nivel educativo en el que labora: Secundaria
Ciudad y estado: Lima - Perú
















Hace 20 años concluí mis estudios de Secundaria, pertenezco a la generación que vivió y sufrió los efectos de las acciones demenciales de un grupo de terroristas quetrataron de aniquilar nuestras esperanzas de vivir en un país con futuro.
Con mis compañeras de clase pasábamos horas conversando entre nosotras sobre lo que ocurría en las calles, estos temas no eran tratados en la escuela, no aparecían en el currículo, ningún maestro utilizó la realidad que vivíamos como recurso en sus clases.
Quizás ese divorcio entre REALIDAD y ESCUELA me hizo decidir que algohabía que cambiar que debían de existir otras formas de enseñar que no sean dictar cientos de páginas que los alumnos debíamos copiar y memorizar, las cuales finalmente no sabíamos para que nos serviría, mientras en las calles toda la gente rezaba poder regresar sano y salvo a sus casas y no cruzarse con un coche bomba.
Y decidí ser EDUCADORA, hace 14 años soy profesora por vocación y conpasión porque creo que es el lugar desde donde puedo contribuir con un granito de arena en la mejora de mi sociedad.
He encontrado en el enfoque constructivista y en el modelo curricular por competencias las bases teóricas que nutren mi práctica docente y me permiten enseñar a aprender a aprender a jóvenes que interioricen que pueden construir una sociedad mejor.
Ahora bien, ser unaprofesional de la educación implica desarrollar competencias profesionales, en base a lo establecido por Bunk en el módulo 1, la competencia profesional consiste en disponer de los conocimientos, destrezas, y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, poder resolver problemas profesionales de forma autónoma o flexible y estar capacitado para colaborar con el entorno profesional y en la organizacióndel trabajo.
A partir de este concepto puedo auto reflexionar sobre mi práctica docente. Creo poseer los conocimientos tanto de la disciplina en la que me especialice, ciencias sociales, como en pedagogía, pero soy consciente que estos no son conocimientos acabados, que la sociedad en la que vivimos demanda a los profesionales de la educación actualizarnos y asumir que así como somosprofesionales que enseñan también somos aprendices, por lo tanto, nuestros conocimientos deben estar en constante movimiento.
En cuanto a las destrezas y aptitudes que poseo para ejercer la profesión, puedo destacar la creatividad en el diseño de la programación curricular, manejo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que ayuden al estudiante a involucrarse en la mejora de su calidad devida y de su entorno, monitoreo y acompañamiento en el proceso de aprendizaje de mis alumnos, manejo del lenguaje para comunicarme con los adolescentes, etc.
Así entonces, considerando que entiendo a las competencias como el conjunto interdependiente de conocimientos, habilidades, técnicas, actitudes que se movilizan para cumplir con eficiencia y eficacia una tarea o meta que nos permitaactuar con éxito en sociedad y creo que como docentes debemos apuntar a que nuestros estudiantes desarrollen competencias generales o tranversales como: Autoregulación, Procesamiento de la información, habilidades de pensamiento, comunicativas, de la esfera ética, señalaré un ejemplo desde mi experiencia en el que he tratado de convertir las tareas que deben trabajar mis estudiantes en retos enlos que deben poner en práctica las competencias, movilizando un conjunto de estrategias, conocimientos, actitudes y tomar decisiones que los impulsen a llegar a la meta, es decir, a cumplir con la tarea.
Así tenemos, con los alumnos de 5to año de secundaria visitamos una exposición fotográfica sobre lo ocurrido en los 20 años de terrorismo en mi país, luego debían entrevistar a personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Competencias
  • Clasificacion de las competencias laborales
  • Competencias Clasificacion Inc
  • Clasificacion de las competencias genericas en el nms
  • Clasificacion de competencias
  • Clasificacion de competencias
  • Clasificación De Las Competencias
  • CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS