Clasificación de la Prueba

Páginas: 157 (39078 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS Y
LOS ASPECTOS PROCESALES INHERENTES A ESTA



ASPECTO INTRODUCTIVO

Facilitar un tema dirigido directamente a profesionales del derecho y a compañeros de la institución resulta exigente, pues debemos tener presente que los puntos ha tratar deben servir de orientación para interpretar y aplicar la materia objeto del trabajo, orientación que sin lugar adudas tiene que surgir, no del punto de vista de este facilitador, el cual puede ser contrario al de alguno de los asistentente; sino del concensu y de la discusión amalgamado con la norma jurídica y situaciones práctica.


En cualquier caso, pido disculpas anticipadas por las carencias e insuficiencias y también por las deficiencias de la exposición que pretendo sean corregidas con vuestraindispensable y superior colaboración, para que de primera manos les lleguen planteamientos que sean útiles para su función, tanto en el campo privado como público.

Nos corresponde facilitarle, dentro del POGRAMA DE DIPLOMADO EN DERECHO PROBATORIO, registrado en la Universidad de Panamá y coauspiciado por el Colegio de Abogados, Capitulo de Chiriquí, y por la Universidad Metropolitana deeducación, Ciencia y Tecnología, el tema “CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS Y ASPECTOS PROCESALES DE LA PRUEBA”.

Se trata del quinto tema de entre diez que involucra el diplomado; asi que, pretendemos no invadir areas que correspondan a otro facilitador , por tanto, para presentar el nuestro, atenderemos las clasificaciones más importantes de las que desarrolla el profesor Jorge Fabrega P. en su libroTeoría General de La Prueba; 1997, pags. 245-256 y la ofrecida por EUGENE FLORIAN en la SERIE CLÁSICOS DEL DERECHO PROCESAL PENAL – ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL VOL- I 2001 Editorial Jurídica Universitaria-página 176 y otros autores. Tambien nos referiremos al tratamiento procesal que involucra la consideración de estas clasificaciones, lo cual sin lugar a dudas nos puede llevar de maneradidáctica a incursionar siempre que ustedes lo deseen a otras areas del diplomado.

ENUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

Para empesar, la clasificación doctrinal de las pruebas más conocida es la ofrecida por JEREMÍAS BENTHAM, clasificación que ha influído en la doctrina e incluso en los codigos de procedimiento pasado, clasificación que fue reelaborado por CARNELUTTI. Como anteriormentemanifestamos utilizaremos la clasificación dada por el profesor Fábrega amalgamada con la ofrecida por autores como Eugene Florían y la doctrina Española.

Como hemos plasmado de manera doctrinal existe una clasificación de las pruebas; sin embargo en nuestra normativa procesal (arts. 780-986 Libro II y Libro III arts. 2031-2125 etapa sumarial 2236-2264 plenario) no existe una clasificacióncientifica de los medios de convicción; tal carencia puede obedecer a que esa no es una de las funciones de un cuerpo normativo. Tambien se nota esa carencia en el proyecto de código de procedimiento penal ( arts. 304-366); ahora bien, lo que si debemos dejar claro es que los efectos de no cumplir con las formalidades inherente a la clase de prueba, si esta presente, como veremos, en la normativaprocesal actual y en la reforma al sistema de enjuiciamiento penal.

En nuestro medio procesal existe una enumeración de los medios probatorios (ver art. 780 C.J y 305 del proyecto de procedimiento penal), más no una clasificación, pues en el artículo 780 c. j. enumera una serie de pruebas y en los artículos siguientes las regula singularmente; pero nos preguntamos: ¿ Tal enumeración serátaxativa, cerrada, de manera que no pueda admitirse otro medio de prueba? La respuesta es que no es así, pues cada día y el propio artículo asi lo indica existe la tendencia a ir incorporando otros medios de pruebas a los antes enumerados, siempre y cuando no estén expresamente prohibidos por la ley, ni violen derechos humanos, ni sean contrarios a la moral o al orden público; pues sin lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las pruebas
  • Clasificacion De Las Prueba Psicologicas
  • CLASIFICACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS
  • Clasificacion De Las Pruebas Psicometricas
  • Clasificación de las Pruebas Psicométricas
  • clasificacion de pruebas de evaluacion sensorial
  • 70616302 CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS
  • Estructura Y Clasificación De Las Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS