Clasificación de las habilidades directivas

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Clasificación de las habilidades directivas
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para sudesempeño.
En la tabla que aquí se muestra aparecen las principales habilidades que se requieren conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.

Clasificación de las habilidades directivas
Habilidades Alcance
Técnicas Desarrollar tareas específicas.
Interpersonales Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación pararesolver las necesidades de otras personas e incluso, para obtener objetivos comunes.
Sociales Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana
Académicas Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación, contratación, evaluación, juicio o crítica.
De innovación Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis yteorización.
Prácticas Aplicación, empleo e implementación (hábito).
Físicas Auto eficiencia, flexibilidad, salud.
De pensamiento Aprender a pensar y generar conocimiento.
Directivas Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo
De liderazgo Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común.
Empresariales Emprender una nueva idea.

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tablaanterior se pueden desarrollar y cultivar; por ello reforzamos este mensaje con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades del pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes. “Como pasa con las habilidades físicas, nuestra capacidad de pensar yformular nuestros pensamientos mejora con el entretenimiento, y mejor si disponemos de un coach. Por el contrario, a medida que vamos dejando de pensar- y se dice que cada vez, en general, pensamos menos-, podemos propiciar una cierta atrofia. Convenimos en que debemos neutralizar la pereza ante la necesidad de pensar, y tratar de entender todo aquello que siendo de interés se nos escape. Comodecía Cicerón, tenemos la tentación de condenar lo que no entendemos, y probablemente eso no es más que una muestra de pereza ante el saludable ejercicio de pensar. Las organizaciones que no se aplican en el pensamiento carecen de defensas contra el panfilismo, la complacencia o el inmovilismo, pero al hablar de organizaciones nos referimos a sus miembros, en todos los niveles. Para ser más eficientes,todos debemos mejorar la cantidad y la calidad en el pensar”.
Retomando el mensaje de Enebral, todos debemos de mejorar las habilidades directivas y de liderazgo. A continuación se describen las habilidades conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales necesarias en la función de dirección y del líder.

Habilidades conceptuales en la organización
Éstas se refieren a las habilidades paracontemplar la organización como un todo. Incluyen la destreza para coordinar e interpretar las ideas, los conceptos y las prácticas. Por consecuencia, analizar, predecir y planificar, así como tomar en cuenta el contexto general ( tanto interno como externo) de la empresa, o la institución, son las habilidades con que se cuenta para comprender la complejidad de la organización en su conjunto yentender dónde engrana su influencia personal dentro de la misma. Para ello el directivo debe de conocer:
1.- Organizaciones
2.- Administración.
3.- Planeación estratégica.
4.- Ciencias del comportamiento (como psicología, sociología y antropología, entre otras) y su impacto en las organizaciones.
5.- Aspectos culturales y regionales del medio.
6.- Globalización y ambiente.
Habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de habilidades directivas
  • Clasificación de las habilidades directivas.
  • Clasificación de las habilidades directivas
  • clasificación de las habilidades directivas
  • Clasificacion de habilidades directivas
  • Clasificación de habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS