Clasisismoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASISISMO:
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo oreferencia.
El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
Entre sus principales cualidades se encuentrael control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de ordenamiento racional y proporción formal.
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglosXVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y lamúsica hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo .

LITERATURA GRIEGA:
Se refiere a losescritos de autores autóctonos de las áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo detodos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

Características:
Espíritu de perfección y refinamiento
Búsqueda de la belleza en todos sus aspectos
Originalidad eimaginación
Unidad nacional
Armonía en el fondo y forma
Ritmo y elegancia

ETAPAS DE LA LITERATURA GRIEGA:

1ª) PRIMERA: comprende desde el s. XVIII a. C. hasta las guerras medicas 499 a. C.
Sedesarrollaron la lírica y el teatro.
Inician los juegos olímpicos. También predomina la épica que se difunda de manera oral

2ª) SEGUNDA: abarco desde las guerras medicas hasta la muerte deAlejandro Magno. Auge político, oratoria, tragedia, filósofos.

3ª) TERCERA: el Helenismo comprende desde la muerte de Alejandro Magno hasta la muerte de Corinto por los romanos.
Comienza la decadencia...
tracking img