Claudio Naranjo

Páginas: 33 (8200 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Índice de contenido
Claudio Naranjo: 2
Nuestro momento histórico: 3
El surgimiento de los egos como raíz de los males de la sociedad: 4
El reencuentro con la condición perdida: 4
Un paseo por la historia de la humanidad: 5
¿Y cómo se produce ese cambio? 5
La metáfora de la mariposa: 7
Ahora bien, ¿en qué consiste esa mente patriarcal? 8
Trascendiendo la mente patriarcal: 11
¿Cómosería un mundo equilibrado fruto de seres completos? 11
¿Qué hay que cambiar? Males de la sociedad, males del Ego 12
¿Cómo podríamos lograr ese cambio? 15
El potencial transformador de la Educación: 17
¿Qué herramientas van a favorecer ese desarrollo integral? 18
Conclusión 20

Claudio Naranjo:
Claudio Naranjo es un terapeuta chileno bastante polifacético e interdisciplinar: licenciadoen medicina, música, psiquiatría, versado en Educación, psicología gestalt, diferentes métodos de terapias naturales como el psicodrama, la eutonía, el hatta yogah....
“Profesor e investigador en diferentes ámbitos del conocimiento humano, se ha distinguido por su labor integradora entre la sabiduría tradicional y científica, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico yespiritual del ser humano”. (Contraportada del libro Cambiar la Educación para cambiar el mundo, de Claudio Naranjo).
En este libro, Claudio nos presenta su propia visión de la Educación, que él llama Educación Salvífica. A través de él recorre muchas facetas relativas a la humanidad desde diferentes puntos de vista. Habla sobre el amor, el ego, los males de la sociedad, la sociedadpatriarcal....
Comienza hablando cómo la sociedad que hemos creado acontece de una serie de males. Una sociedad muy viciada que se autoreproduce a través de mecanismos que ella misma ha generado, creando un círculo vicioso difícil de romper. En este sentido Claudio propone la Educación como la mejor esperanza para la transformación y mejora de la sociedad. Y lo hace desde el punto de vista de una Educaciónholística que en lugar de servir a los intereses de las naciones o mercados, lo haga a las necesidades integrales de las personas y el mundo. Para ello propone una Educación que abarque tanto el nivel afectivo, como relacional, espiritual y cognitivo, algo que vamos a ir viendo a lo largo de este ensayo.
El autor critica por ello fuertemente los sistemas educativos tradicionales, como sistemas quedestruyen sistemáticamente el potencial humano y su bienestar. En su lugar nos propone una educación humanista integradora de autoras y autores como Montessory, Dewey, Pestalozzi, Steiner...
Además de presentarnos los males que él considera que acontecen en la sociedad, nos indiva cómo estos se interrelacionan con cada uno de los individuos, y cómo se podría solucionar esta cuestión para llegara una sociedad más amorosa. La solución, según él, pasa por la formación de una serie de agentes del cambio que generen esa transformación; y en ese sentido es que considera a la Educación (a partir de una transformación radical de la misma) como la mejor esperanza para esa misión salvífica de la humanidad, el mejor puente hacia un futuro mejor.
Para ello, además de presentarnos en qué consisteesa Educación, también nos habla de la importancia de la correcta formación de los y las futuras docentes; a través de un programa que él mismo ha elaborado (SAT). Un programa de transformación y desarrollo personal que busca dejar atrás los egos y así poder vivir en mayor amor, sabiduría y conciencia, tanto a nivel personal como a nivel social.
Él lo denomina como un programa para la formaciónde agentes del cambio. Este se está extendiendo por todas partes del mundo, también ha estado en España. De hecho, una fundación del BBVA estuvo financiando este programa para las comunidades educativas. A mí me hubiera gustado solicitarlo en la universidad, pero cuando quise hacerlo se había acabado la subvención.
Nuestro momento histórico:
Estamos inmersos en grandes crisis, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudio naranjo
  • Claudio Naranjo
  • Claudio naranjo
  • El trabajo con las defensas. claudio naranjo
  • eNTREVISTA A cLAUDIO nARANJO
  • Naranjo claudio
  • Claudio naranjo
  • Defensas de Claudio Naranjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS