clausulas abusivas

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 CLÁUSULAS ABUSIVAS.
1. Explique cuáles de las siguientes cláusulas de un contrato de compraventa de vivienda son abusivas y por qué. Fundamente surespuesta en los preceptos correspondientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

a. “El comprador correrá con los gastos de declaración de obra nueva,construcción de propiedad horizontal y posibles hipotecas que se constituyan”.

Esta cláusula es abusiva al imponer al consumidor gastos que corresponden al empresario, artículo 89.3 TRLGDCU. Enconcreto, en el apartado a de dicho artículo establece que “la estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturalezacorrespondan al empresario (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación” tiene la consideración de cláusula abusiva.


b. “En el momento de laentrega, el comprador se compromete a subrogarse en la hipoteca que exista sobre la vivienda, aceptando las condiciones financieras pactadas en la misma. Podrá cancelarla a su criterio, aceptando asumir losgastos que de ello se deriven”.


Esta cláusula es abusiva por varios motivos. En primer lugar, el artículo 89.3.b TRLGDCU establece que tiene la consideración de cláusula abusiva aquella queobligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario. En segundo lugar, esta cláusula obliga al consumidor a asumir los gastos de cancelación de la hipoteca del empresario en caso de noaceptar subrogarse en la misma, gasto que según el citado artículo corresponde al empresario.

c. “La fecha prevista de entrega será el tercer trimestre del año 2014. Dicha fecha es meramente indicativa,pudiendo variar en función de la evolución del proceso constructivo”.

Es abusiva por vincular la fecha de entrega a la voluntad del empresario al establecer que la fecha prevista es indicativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clausulas abusivas
  • clausulas abusivas contratos
  • Vacíos Legales y Clausulas Abusivas
  • Civil: Caso Práctico Clausulas Abusivas
  • Seminario Contrato De Adhesión Y Clausula Abusivas
  • Clausulas abusivas sobre convenios familiares
  • clausulas abusivas
  • Clausulas abusivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS