Clausura en quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo debe actuar el sindico en la clausura del establecimiento del fallido? Mandamiento Facultades que surgen del mandamiento Forma de realizar la clausura
Decretada la quiebra, se hacen efectivos los efectos patrimoniales y personales de la falencia.
El juez ordenara en la sentencia, se trabe la inhibición general de bienes y además que se clausure el establecimiento del fallido, se incautenlos bienes y que se realice el inventario e los mismos.
En este trabajo se analizara como debe actuar el síndico en relación a la clausura y como debe llevar a cabo las facultades que surgen del mandamiento, de constatación, embargo y eventual clausura.
¿Qué actitud debe asumir el sindico cuando concurre al domicilio del fallido y advierte que por ejemplo los bienes que debe inventariar sonmaquinas de significativo valor y de difícil individualización?
De acuerdo a la importancia de los bienes, el síndico puede sugerir la designación de un escribano inventariado
¿Qué facultades deben surgir del mandamiento elaborado por el sindico cuando es designado por el juez oficial de justicia ad hoc?
Es necesario considerar, que el síndico cuando es designado oficial de justicia ad hoc,deberá incluir en el mandamiento que lo autorice a realizar las diligencias de clausura, las facultades para requerir el auxilio de la fuerza pública, allanar domicilios y requerir los servicios de un cerrajero.
Algunas opiniones, consideran estas previsiones innecesarias, dado que serian inherentes a todo oficial de justicia.
¿Cuáles son los efectos que podrían derivar de la omisión de dichasprevisiones en el mandamiento?
Es necesario advertir, que si no surgen expresamente del mandamiento,algún deudor fallido podría invocar que se ha lesionado su derecho constitucional de inviolabilidad del domicilio, y el sindico investido de las facultades del oficial de justicia, podría tener que discutir,si es o no responsable de dicha violación.
Consigna policial
También, y vinculado a lanecesidad de asegurar la integridad del patrimonio del deudor, el sindico deberá solicitar consigna policial.
Esta facultad debe surgir también del mencionado mandamiento
Modelo de mandamiento de una sentencia de quiebra indirecta

A continuación se transcribe la parte pertinente de una sentencia de quiebra, de la que surge cuales son las ordenes que el juez da al sindico, en relación a laclausura, incautación e inventario de bienes, así como la posterior conservación de los mismos.
Líbrese mandamiento de clausura, incautación e inventario con habilitación de días y horas inhábiles y en el día, designándose oficial de justicia "ad hoc" al Síndico actuante en el concurso preventivo; debiendo practicar el inventario correspondiente o sugerir, si fuera necesario, por el número oimportancia de los bienes, la designación de un funcionario inventariador.-
Se autoriza al oficial de Justicia a requerir el auxilio de la fuerza pública, allanar domicilios en caso de resistencia indebida, y a requerir los servicios de un cerrajero, en cuyo caso deberá quedar el lugar en las mismas condiciones de seguridad en que se encontraba, de lo cual se dejará constancia en el acta.-
Requiéraseasimismo consigna policial ante la autoridad pertinente y hágase saber lo precedentemente expuesto, a cuyo fin líbrese oficio
¿Cómo debe actuar el síndico en relación a la clausura del establecimiento?

El sindico puede o no ser designado oficial de justicia ad hoc.
Si es designado oficial de justicia ad hoc, deberá elaborar el mandamiento, agregando en el titulo, sindico oficial de justicia adhoc.
Esta es un regla práctica, que tiene por finalidad, evitar que cuando se presente en el juzgado para ser confrontado, una vez librado el mandamiento, este sea derivado a la oficina de mandamientos y notificaciones, y sea diligenciado por el oficial de justicia de la zona que corresponda al domicilio de la fallida.

¿Cuál es la desventaja de que el mandamiento de clausura sea derivado a...
tracking img