Transporte multimodal en el mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Mendoza
Subsede San Rafael
Facultad de Ciencias Económicas

“TRANSPORTE MULTIMODAL EN EL MERCOSUR”

Sheila Martín
Lic. En administración de negocios
2011

[pic]

Introducción

En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficazcirculación y distribución de personas y cosas.
Hoy más que nunca el desarrollo de una región depende de sus relaciones con las restantes a través de medios de transportes ágiles y eficaces.
Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades ellas son: terrestre, marítimo, aéreo, la combinación de todos estos modos se denomina transporte multimodal.La tecnología y desarrollo de un estado deben planificarse dentro de un marco que actualmente torna indispensable para la consideración de éste tipo de transporte.
La extremada competitividad de los mercados ha convertido al transporte en uno de los puntos principales de las decisiones del comercio internacional. En los esquemas de integración también se verifica una interesante importancia deltransporte, en cuanto se diversifica y se potencia los socios en el mercado regional, y aumenta la competencia. El costo del transporte se hace estratégico para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.

¿Qué es el transporte multimodal?

“El que se realiza en virtud de un contrato de transporte multimodal utilizando como mínimo, dos modos diferentes de porteo a través de un solooperador, que deberá emitir un documento único para toda la operación, percibir un solo flete y asumir la responsabilidad por su cumplimiento, sin perjuicio de que comprenda además del transporte en sí, los servicios de recolección, unitarización o desunitarización de carga por destino, almacenada, manipulación o entrega al destinatario, abarcando los servicios que fueran contratados en origen ydestino, incluso los de consolidación y desconsolidación de las mercaderías, cumplimentando las normas legales vigentes.” (Ley 24.921 Transporte multimodal de mercaderías)
La gran diferencia del Transporte Multimodal con los contratos tradicionales, es que en esta modalidad de contratar el servicio de transporte, el generador de la carga o expedidor, hace un solo contrato con un operador de transporteque asume la responsabilidad tanto de la coordinación de toda la cadena entre el origen y el destino de la mercancías, así como de los siniestros que pudieran presentarse a la carga y los siniestros a terceros o a los bienes de terceros que la carga pueda ocasionar.

¿Cómo se aplica en el MERCOSUR?

Mediante el Acuerdo de Transporte Multimodal Internacional entre los Estados Parte delMERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pues en vigencia mediante la Decisión 15/94 del Consejo Mercado Común del MERCOSUR.
El Tratado de Asunción aprobó en Ouro Preto /94 el Acuerdo de Transporte Multimodal en el ámbito de del MERCOSUR, protocolizado en Montevideo, en el mismo año, constituyéndose a partir de ese momento el Acuerdo de Alcance Parcial para la Facilitación del TransporteMultimodal de mercancía.

¿Que es un OTM?

“Toda persona, porteador o no, que por sí o a través de otro que actúe en su nombre, celebre un contrato de transporte multimodal actuando como principal y no como agente o en interés del expedidor o de transportadores que participen de las operaciones de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento del contrato”. (Ley 24.921Transporte multimodal de mercaderías)
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es la persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.

¿Cuáles son los principales beneficios del transporte multimodal?

• Reducción de los tiempos de manipulación.
• Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con...
tracking img