Claves para el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco claves para resolver conflictos en el matrimonio

INTRODUCCIÓN:

Todos los que hemos visto películas de guerra sabemos que los soldados utilizan granadas de mano para atacar a sus enemigos. También plantan minas en la tierra para que estallen tiempo después cuando alguien las pisa.

Se dice que los esposos, cuando se trata de resolver conflictos actúan en una de estas dos maneras: Oestallan en el momento o entierran sus sentimientos para detonarlos en otro momento. Algunos de nosotros somos prontos en lanzar nuestro enojo y dolor contra nuestro conyugue tan pronto como se presenta un conflicto. Otros evitan el conflicto a toda costa, enterrando el dolor en lo profundo del corazón hasta que nuestro conyugue inadvertidamente hace detonar el dolor.

Si tu matrimonio estácompuesto por dos granadas de mano, las explosiones probablemente son frecuentes, pero pequeñas, dejando heridas en tu alma.

Si son dos minas terrestres, las explosiones son escasas, pero enormes. Tienes que tener cuidado porque la explosión te puede sorprender desprevenido y produce todo tipo de lesiones.

¿Cuál eres tú?

El conflicto es una realidad en todo matrimonio. La forma en queresuelves tus conflictos es la prueba final de tu habilidad para comunicarte como pareja. Afortunadamente la Escritura nos provee de sabiduría para resolver efectivamente los conflictos. Las siguientes cinco exhortaciones, que encontramos en la Biblia, son vitales para solucionar conflictos.

1. Comuníquense con amabilidad e interés.

Efesios 4:29
Eviten toda conversación obscena. Por elcontrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.

a. Rechazo, temor y amargura destruyen la comunicación y los conflictos no se pueden resolver en un ambiente hostil (amenazante). Por lo que las parejas deben de buscar la perspectiva de Dios al establecer un ambiente de amabilidad e interés. Debemos de ser…

Efesios 4:32
Más bien, seanbondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Colosenses 3:12
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,
b. Estas actitudes positivas constituyen “la puerta” para la comunicación en el matrimonio, por la cual deben de entrar las parejaspara tener la esperanza de resolver sus diferencias.

2. Establezca una atmósfera de vulnerabilidad y transparencia mutua.

2 Corintios 2:4
Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón, y con muchas lágrimas, no para entristecerlos sino para darles a conocer la profundidad del amor que les tengo.

a. La vulnerabilidad es la capacidad de compartir nuestros más íntimossentimientos, pensamientos, preocupaciones y aspiraciones, sin temor a ser rechazado.
b. Antes de poder resolver las diferencias, los dos conyugues deben de poder confiar el uno en el otro lo suficiente, para compartir abiertamente sin ser humillado, o regañado.
c. Esto requiere transparencia – mostrar honestidad y apertura al revelar eventos, opiniones, y sentimientos.
d. Si uno de los dos, esverdaderamente transparente, el otro sentirá que se confía en el, y se sentirá amado. Ser vulnerable dice: “Te respeto y confío en ti lo suficiente para ser transparente”. Ser transparente dice: “Te amo y te necesito”.

3. Aprende a escuchar.

Santiago 1:19
Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;

a. Cuando tratamos de resolver un conflicto,frecuentemente caemos en una de estas trampas:

• Preparamos nuestra respuesta antes de que mi esposo (a) termine de hablar.
• Escuchamos selectivamente. (solamente lo que nos conviene)
• Traemos el arroz cocinado. Entramos en la conversación habiendo emitido juicio sobre el asunto de antemano.

b. Sin embargo, escuchar apropiadamente, resuelve las diferencias...
tracking img