Claves para la implantación del cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves para la implantación del cuadro de mando integral
Alberto Fernández Terricabras IESE Business School-Universidad de Navarra.

El cuadro de mando integral debe ser estructurado para transmitir conocimiento de arriba hacia abajo facilitando el conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de todas las personas de la organización, y de abajo hacia arriba para cononocer elcumplimiento de la estrategia.

Los sistemas de gestión, como cualquier otro sistema, función o actividad de una organización evolucionan en el tiempo.
No son algo estable, sino dinámico que, para ser útil, ha de adaptarse a la situación y a las necesidades de la empresa y de su entorno. En cualquier caso, una constante preocupación mal resuelta en muchas organizaciones es el establecimiento de unsistema de gestión que facilite la implantación de la estrategia, es decir, un sistema que permita comunicar y hacer entender la estrategia a las personas de la empresa y que con ello facilite su interiorización para que tomen decisiones alineadas con ella. Es habitual encontrar sistemas de evaluación con indicadores que nada tienen que ver con la estrategia, fijados sobre la base de modas,preferencias poco fundamentadas o inercias. Es por ello por lo que la mayoría de las organizaciones ha llevado a cabo esfuerzos en la mejora de sus sistemas de gestión durante los últimos años. Uno de los instrumentos más utilizados en ese proceso es el cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard. El CMI es un sistema de gestión estratégica (SGE), es decir, un sistema que ayuda a comunicar laestrategia a la organización y permite efectuar su seguimiento. Debe ser estructurado para transmitir información en dos direcciones: de arriba hacia abajo facilitando el conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de todas las personas de la organización, y de abajo hacia arriba para conocer el cumplimiento de la estrategia. Su contenido debe venir marcado por el modelo de negocio y losplanes estratégicos de la organización, cosa que no por obvia va mal recordar, ya que en más de una ocasión no se ha tenido en cuenta. El CMI también puede ser un instrumento de ayuda en la elaboración de la estrategia. Un CMI no es, por tanto, un sistema para proporcionar más indicadores sin priorizarlos adecuadamente. Muchos indicadores proporcionarán más datos, pero no necesariamente mejorinformación. No se trata, por consiguiente, de medir por medir (lo cual, por cierto, es costoso), sino de saber qué se quiere, cómo se va a medir y qué información debe recibir cada uno de los tomadores de decisiones. El CMI estratifica la información de acuerdo con la estrategia y la estructura de responsabilidades en la organización.

Los elementos de un buen sistema de gestión
Un buen SGE, porejemplo un buen CMI, debería incorporar los siguientes elementos
1 Notas:

http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/consulta-free2.as...24682&secc=Novedades&seccml=Novedades&orig=bolp&lista=pp (1 of 8)08/11/2003 1:08:12

Objetivos estratégicos: los fines que se quieren conseguir y que son consecuencia de la misión, la visión y el modelo de negocio de la organización. Indicadores y sus metas: lasmedidas para conocer si se están cumpliendo los objetivos. Iniciativas estratégicas: los proyectos que permiten alcanzar los objetivos estratégicos. También deben utilizarse indicadores para medir su cumplimiento. Recursos: los medios para llevar a cabo las iniciativas estratégicas. Los elementos previos son los que nos permiten realizar una correcta asignación de los recursos, habitualmente escasos.Responsables: cada objetivo e iniciativa debe ser asignado a un responsable que debe velar por su cumplimiento.

El CMI enfatiza la necesidad de incluir objetivos no financieros. Los objetivos financieros reflejan el pasado (o, como mucho, el presente), pero no qué factores son relevantes ahora para la consecución de rendimientos futuros. Es por ello por lo que los objetivos en el CMI se...
tracking img