Claves para la organización de centros escolares.

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
SERAFIN ANTÚNEZ.

La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización.
Desempeñar la educación junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas ybeneficios para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo así como la posibilidad de ayuda mutua, distribución de la cargas, posibilidad de formarse y enriquecerse con lasaportaciones de los colegas.
Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a lo que Owens 1976, llamo el “Andamiaje de rolesde la organización”, trabajar junto con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo para un fin común.
Mientras que la educación escolar es una tarea colectiva dándole gran importancia aconceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo, pero también otros como: desajuste de interés, conflicto o negociación, por lo que ocurre en los centrosescolares es una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.
Dentro del Proyecto Educativo de los centros menciona el derecho de libertad de cátedra que como todo derecho tienelímites, dando al profesor la libertad de escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos pero teniendo de limite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores,siempre teniendo como referencia al ALUMNO. Dentro de estos derechos con los que se cuentan existe cierta igual con los de respecto de sus alumnos. Teniendo los alumnos como principal derecho elrecibir una educación de calidad.
Es necesario superar posturas individualistas o insolidarias, con el fin de salir del ámbito reducido que nos limita el aula para adquirir una visión más global de loque supone el trabajo dentro del conjunto de las actuaciones que desarrollan entre todos los profesores y alumnos.
Procurar acuerdos en un centro escolar no es fácil, desde el enfoque micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Para La Organizaciòn De Centros Escolares
  • CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES.
  • Claves Para La Organizacion De Centros Escolares
  • Claves Para La Organización De Los Centros Escolares
  • Antunez claves para la organización de centros
  • La situación en la organización de los centros escolares
  • Organización Y Gestión De Centros Escolares
  • lineamientos para la organizacion y el funcionamiento de los consejos tecnicos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS