Paro respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PARO RESPIRATORIO
Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio.
Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. También iniciarsecon un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio.
En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.

PRIMEROS AUXILIOS EN UN PARO RESPIRATORIO:
a) Ponga a la víctima boca arriba, si es posible, pero no retrase su intervención si no puede darle lavuelta. Afloje los vestidos del accidentado alrededor del cuello. Gire la cabeza hacia un lado. Elimine con los dedos cualquier objeto que pueda obstaculizar la respiración, sin olvidar, en su caso, la dentadura postiza, que pueda haberse aflojado.
b) Vuelva la cabeza de la víctima hacia arriba. Inclínele la cabeza hacia atrás y coloque debajo de los hombros alguna prenda de vestir doblada consu propia mano. Esta posición de la cabeza abre la garganta y permite el libre paso del aire a los pulmones.
c) Cierre con los dedos las fosas nasales. Haga una inspiración profunda y coloque su boca sobre la boca de la víctima. Insufle el contenido de sus pulmones sobre el de la víctima. Si el pecho no se le eleva inmediatamente, es porque existe una obstrucción al fluido de aire.
d) Cuando hayallenado los pulmones de la víctima, separe la boca y observe cómo se desinfla el pecho mientras hace otra inspiración profunda. Observe la respiración y el pulso de la víctima; si no existe pulso, padece ataque cardiaco.
e) Repita la secuencia cada 5 segundos hasta que se reanude la respiración espontánea. Una vez establecida la respiración, coloque a la víctima en posición de recuperación (bocaarriba), controle el pulso y la respiración hasta la llegada de los primeros auxilios.
f) Si la víctima es un niño de pecho o de corta edad, siga los mismo pasos preliminares que para un adulto (pasos uno y dos). A continuación cubra la boca y nariz de la víctima; con su boca dele aire por la nariz; llénese los carrillos de aire e introdúzcalo suavemente en el pecho del niño. Expire el aire porla nariz al final. Observe como se deshincha el pecho de la víctima mientras toma otra respiración poco profunda.

UN PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR)
Es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o shock eléctrico, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico extremo.Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxígeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervención inmediata a través de resucitación cardiorrespiratoria (RCP). Esto es: masaje cardíaco y respiración artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a losservicios de emergencia más cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningún momento sin la indicación de un médico calificado.
A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardiaco.
RCP
La Reanimación Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea.
La RCP combina respiración boca a boca y compresionescardíacas:
La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la...