Claves y tendencias de la distribución comercial a nivel internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES Y TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL A NIVEL INTERNACIONAL.

MASTER EN GESTION ESTRATEGICA
Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011-12

Sistemas Integrados de Distribución

INTRODUCCIÓN
El comercio minorista ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia:  - Fase 1: la posguerra tanto en España como en Europa supuso un gran esfuerzo de reconstrucción de los sistemas dedistribución.  - Fase 2: mayor desarrollo de la zona norte de Europa enmarcada en el Mercado Común. Aparición del marketing como elemento esencial dentro del sistema de distribución.  - Fase 3: aparición de las TIC, economías de escala y nuevas formas de distribución dentro del sector.

TENDENCIAS FUTURAS:


CONSUMIDORES







A pesar de un proceso de homogeneización en los patronesde consumo, seguirán existiendo diferencias culturales entre los diferentes países europeos. Consumidores más informados: existen mayores exigencias en cuanto a los atributos de productos y servicios. Desarrollo de las nuevas tecnologías, nuevas formas de compras: a través de Internet, móviles, tablets, etc. (ecomercio para algunos bienes y servicios específicos, no extensible a todas las ramasdel comercio minorista). Posible estancamiento en el crecimiento de los centros comerciales cerrados y probable incremento en el desarrollo de los centros comerciales abiertos en algunos países de la UE.

TENDENCIAS FUTURAS:


SECTOR









Proceso de reestructuración del sector minorista: reducción en el número de empresas y un aumento del tamaño medio. Pérdida de importanciade los modelos de comercio tradicionales. Expansión de las formas comerciales mas estructuradas y especializadas (por ejemplo: franquicias) que sustituirán a los comercios tradicionales. Crecimiento de los centros factory o tiendas de descuento en sus distintas versiones. Evolución de formatos ya conocidos: supermercados, hipermercados (pérdida de importancia) y tiendas de conveniencia.

Desarrollo de nuevos formatos comerciales (para responder a una mayor segmentación del mercado).

TENDENCIAS FUTURAS:


ORGANIZACIÓN DE

CANAL Desarrollo de operadores especializados (VC basada en la externalización de tareas)dentro de la cadena distributiva que desarrollan relaciones mediante acuerdos de colaboración a l/p (acuerdos de suministro globales).  Mayor importancia de losminoristas en la cadena distributiva.  Incremento del asociacionismo y la agrupación de intereses.  La implantación de nuevas tecnologías de identificación (RFID) que favorecen las relaciones entre los miembros del canal.

TENDENCIAS FUTURAS:


ESTRATEGIAS






 

La innovación a nivel de negocio se convierte en un factor indispensable para competir y sobrevivir en un mercadocada vez más competitivo. Incremento sustancial de las marcas de distribuidor como instrumento de diferenciación. Desarrollo de diferentes tipos de marca del distribuidor, cada una destinada a distintos segmentos de mercado (ejemplo: segmento precio, calidad, BIO). Búsqueda de la fidelidad de los clientes a través de las propias marcas y sistemas de recompensas. Mayor prioridad a todas lasactividades relacionadas con la atención y servicio al cliente. Outsourcing en las fases de la distribución que no constituyen incremento de valor para el cliente. Mayor presencia del servicio mixto Internetestablecimiento.

TENDENCIAS FUTURAS:


ESTRATEGIAS

Intento de conyugar por parte de los grandes grupos internacionales las economías de escala a nivel de estructura y de gestión y economíasde alcance a nivel de mercado (los consumidores europeos seguirán teniendo diferencias entre ellos, aunque esta teniendo lugar un proceso de homogeneización que durará muchos años).

TENDENCIAS FUTURAS:


ENTORNO

Las formas de comercialización en los países europeos más desarrollados están siendo exportadas a los estados del este del continente.  Políticas sobre la competencia y...
tracking img