Clavicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extremidad superior
-Está compuesta por hombro, brazo, antebrazo y mano
* El hombro está constituido por dos huesos: uno largo, la clavícula, y otro plano, el omóplato. La clavícula por delante y por detrás el omóplato.
* El brazo está constituido por un solo hueso: El húmero
* El antebrazo está constituido por dos huesos: Radio y cúbito
* La mano está constituido por una seriede huesos que se dividen en: Carpo, Metacarpo y Falanges.

Repaso
Tipos de articulaciones:
1. Sinovial (diartrosis):
-Triaxiales (en todos los ejes: esféricas o enartrosis)
-Biaxiales (2 ejes: condileas o elipsoidea, encaje reciproco o silla de montar)
-Uniaxiales: planas o artrodias, trocoides o pivote, troclear o bisagra
2. Cartilaginosa (anfiartrosis, solamente las secundarias):Primarias (sinartrosis) y secundarias
3. Fibrosa (sinartrosis):
Suturas, Gonfosis, Sindesmosis

LA CLAVÍCULA
Tiene forma de S itálica, es un hueso largo, par y palpable que está situado entre el extremo superior del esternón (el mango) y el omóplato (el acromion). Dispuesto en sentido transversal, posee 2 caras, 2 bordes y 2 extremos: Una cara superior e inferior, un borde anterior yposterior, y un extremo interno (esternal, medial) y otro externo (lateral, acromial).

Resulta que el borde anterior de la clavícula, hacia medial, es convexo (hacia adelante) y hacia lateral es cóncavo (hacia delante). Otro elemento importante es que el extremo interno es voluminoso, mientras el extremo externo es más aplanado. Por ende son dos cosas, el borde anterior y los extremos.Además, en la cara inferior de la clavícula, la hay un canal que lleva la misma dirección de la clavícula, por lo que ese canal tiene que ir hacia abajo.

Cara superior
En su parte media, convexa, bastante superficial.
* Hacia medial encontramos la inserción esternal del musculo esternocleidomastoideo.
* Hacia lateral hay dos superficies rugosas: una anterior (para el deltoides) y unaposterior (para el trapecio)

Cara inferior: Presenta un canal transversal, el canal subclavio para el músculo subclavio.
El borde anterior es convexo hacia medial y es cóncavo hacia lateral. A nivel de este borde, hacia medial encontramos la inserción para el músculo pectoral mayor.
El borde posterior es cóncavo hacia medial y convexo hacia lateral. A nivel de su concavidad (hacia medial)encontramos una de las inserciones del esternocleidohioideo.

Extremo interno
Voluminoso, se articula con las carillas claviculares del esternón en la articulación esternoclavicular (articulación sinovial en silla de montar o encaje recíproco).

Extremo externo
Aplanado, se articula con el acromion en la articulación acromioclavicular (articulación sinovial plana)

ESCÁPULA (u Omóplato)Hueso par, plano, situado en la parte posterior y superior del tórax. En altura entre el primer cartílago costal y la octava costilla ap. Con forma triangular, posee 2 caras, 3 bordes y 3 ángulos: Una cara anterior y una posterior; un borde medial (o espinal), un borde lateral (o braquial, o externo) y un borde superior (o cervical); un ángulo superior, uno inferior y el ángulo anterior (estátruncado, a través de éste se articula con el húmero).

Cara anterior
Cóncava, representada por una fosa o depresión, la fosa subescapular para el músculo subescapular. Este músculo, desde esta fosa, sus fibras se dirigen hacia fuera y van a terminar en la epífisis superior del húmero.

Cara posterior
Sobresale un elemento que une el cuartosuperior con los 3/4 inferiores: espina del omóplato (eminencia ósea triangular). Esta espina divide la cara posterior en dos segmentos: lo que está sobre la espina, la fosa supraespinosa, y lo que está por debajo de la espina, la fosa infraespinosa, para los músculos supraespinoso e infraespinoso respectivamente. Ambos músculos van a terminar a nivel de la epífisis superior del húmero.
-Espina...
tracking img