clavicula

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CLAVICULA
La clavícula en un hueso subcutáneo que se extiende horizontalmente desde el esternón hasta el acromion. Forma la cintura escapular junto con la escapula, tramite el peso de las extremidades superiores al esqueleto axial y las dota de gran amplitud de movimiento.
Los dos tercios mediales de la clavícula son convexos hacia delante y muestran un aspecto más o menos triangular en lasección trasversal. El tercio lateral es cóncavo y aplanado de arriba abajo. La convexidad medial se adapta a la curvatura de la apertura torácica superior, y la concavidad lateral a la forma del hombro (palastanga, 2000)
(Derek)
(Field Dereck, Anatomía Palpación Y Localización Superficial, Editorial Paidotribo, Pag 13)

La clavícula está situada en la parte anterosuperior del tórax y limitala base del cuello; es oblicua hacia afuera, hacia atrás y hacia arriba. Está situada en un plano oblicuo hacia adelante y hacia abajo.
Es un hueso largo, par y no simétrico. Forma el relieve anterior de la cintura escapular. La clavícula está articulada por fuera con el extremo de la escapula, l, llamado acromio, y por dentro con el manubrio del esternón. Este hueso tiene un aspecto en forma de Sitálica, este relieve refleja la tracción de los músculos que se insertan en ella; El Pectoral mayor, que tira de los dos tercios mediales hacia delante y hacia abajo; el trapecio superior, que tira el tercio lateral hacia atrás y hacia arriba, y el deltoides que tira de la parte más lateral hacia delante.
En la clavícula se pueden describir un cuerpo y dos extremos. En cuanto a su orientaciónla parte lisa se sitúa hacia arriba, ya que es la subcutánea, y su parte aplanada por fuera, contribuyendo a formar el relieve plano del hombro. El borde anterior sigue el contorno escapulotoracico, cóncavo en su posición lateral y convexo en la parte medial.
Organización Anatómica
La Clavícula interpuesta entre el esternón y la escapula, reposa sobre ellos. Recubre por encima la caja torácica,relacionando el cuello, el tórax y la raíz del miembro superior. No posee ninguna estabilidad ósea, lo que especifica la presencia de formaciones ligamentosas importantes. Estas solo tienen sentido en la carainterior, ya que son los anclajes destinados a los elementos subyacentes próximos. La musculatura refleja la morfología evocada anteriormente: músculos posterosuperiores para la regióncervicocraneal, y anteroinferiores para la parte alta del brazo y la región pectoral.
Descripción del cuerpo
La clavícula contiene dos caras y dos bordes.
CARA SUPERIOR
Es subcutánea, fácilmente palpable, y mira hacia arriba y hacia adelante; esta cara se divide en tres partes (de afuera hacia adentro).
- Tercio lateral: Es ancho, aplanado y presenta dos inserciones musculares que comparten laanchura de este segmento:
* Cerca del borde anterior: inserción del musculo DELTOIDES ANTERIOR.
* Cerca del borde posterior: Inserción del musculo TRAPECIO SUPERIOR
* Entre ambas: Inserción dela fascia superficial
- Tercio medio: Es estrecho y convexo de delante hacia atrás. Es subcutáneo, liso y libre de inserciones.
- Tercio medial: Esta porción, próxima al extremo medial, modifica un poco suorientación: mira mucho más hacia delante. Se ensancha ligeramente elevándose hacia atrás, lo que indica las fuerzas de tracción del MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, que se inserta a lo largo del borde posterior, mientras que el pectoral tira hacia abajo.
CARA INFERIOR
Se divide en tres partes que son de afuera hacia dentro:
-Cara superior, es ancho, pero presenta una rugosidad que separamos endos campos:
* Cerca del borde posterior: en la unión del cuarto lateral y de los tres cuartos mediales, encontramos un relieve: el tubérculo conoideo, que da inserción al LIG. CONOIDEO y a veces sobresale por el borde posterior
* Sobre el resto del segmento: Formando una zona triangular con vértice conoideo, la rugosidad da inserción al LIG. TRAPEZOIDE.
- Dos cuartos medios: son estrechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la clavicula
  • Clavicula
  • Clavicula
  • clavicula
  • Clavicula
  • CLAVICULA
  • Clavicula
  • fractura de clavicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS