Clearcase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEARCASE



INTRODUCCIÓN


A


CLEARCASE


1. Introducción.
2. Conceptos de Clearcase.
2.1 Elementos.
2.2 VoB (Versioned object base).
2.3 Vista (view).
2.4 Rama.
2.5 Estado de las versiones.
2.6 Etiquetas.
2.7 Atributos.
2.8 Trigger.
3. Como trabajar con Clearcase.
4.Resumen de los comandos más usuales en Clearcase.
INTRODUCCIÓN A CLEARCASE1. Introducción

El software Clearcase distribuido por Rational, es una herramienta de control de configuración de software de las más importantes en estos momentos, y usada por Alcatel en sus proyectos. Con Clearcase se puede gestionar el desarrollo de enormes proyectos de software de toda una compañía en el que incluso distintos grupos de desarrollo pueden interactuar a distancia.

ConClearcase se puede tener bajo control todo tipo de archivos (ASCII, binario,comprimidos, etc), así como gestiona los directorios y subdirectorios y sus diferentes versiones.

La mayor ventaja de usar Clearcase se encuentra a la hora de trabajar con diferentes versiones de software, ya que permite llevar un control sobre en qué versión se está trabajando y permite seleccionar cómodamente lasversiones necesarias para trabajar.



2. Conceptos de Clearcase

A la hora de trabajar con clearcase es necesario entender algunos conceptos.

2.1. Elementos:

Un elemento en clearcase puede ser un archivo o directorio. Cada uno de estos elementos a su vez puede constar de varias versiones. Por ejemplo el archivo visca.cpp puede tener las versiones 1, 2, 3 etc. Las versiones no son elementos,sino que forman parte de uno de ellos. Cada una de estas versiones contiene una variación de ese elemento, almacenándose sólo la diferencia con respecto a la anterior. Cada vez que se modifica un archivo, en vez de sobreescribirse, se almacena en una nueva versión.

Hay tres tipos de elementos. Los elementos versionados, los privados, y los derivados.

Los versionados están bajo las reglas decontrol de clearcase, y están visibles para los usuarios que usen vistas para acceder a los VoBs.

Los privados están visibles sólo para una vista. No se pueden ver desde otras.Se pueden crear o poner archivos o directorios bajo el directorio vob_tag, pero hasta que no se establezcan como elementos versionados, la única forma de verlos es a través de la vista que los creó. Son invisibles para elresto de las vistas y no están fisicamente en el vob_storage sino en el view_storage.

Los derivados son los elementos que resultan de la compilación y se pueden compartir entre usuarios que compilen el producto o parte de él.
[pic]

En la imagen puede verse un típico gráfico de Clearcase. El elemento se llama foobar.c. Las diferentes versiones de ese elemento se representan como círculosque cuelgan de la versión principal (versión 0) de la rama principal llamada siempre /main. Cada versión se identifica con un número dentro del círculo o una etiqueta, la cuál no se muestra en esta imagen.

Además de las vesiones de los archivos, también pueden existir versiones de los directorios usados en un proyecto. Esto se puede deber por ejemplo a que una entrega de un proyecto para Chinapueda contener archivos concretos, como un readme.txt en chino, y una para Nicaragua los mismos archivos pero con algunos diferentes (readme en español), adicionales, o bien le faltan archivos innecesarios para esa entrega.


2.2 VoB (Versioned object Base)

El VoB es donde residen los elementos que están bajo el control de Clearcase. Clearcase guarda los elementos en el vob. Cada versión seguarda como una colección de partes incrementales, por eso no tiene sentido tratar de encontrar la localización física. Esto lo gestiona Clearcase de forma transparente al usuario. La aplicación se encarga de construir y retirar las versiones de acuerdo a las especificaciones proporcionadas en un filtro llamado “vista”.

[pic]

Un VoB está compuesto de dos partes, vob_tag y vob_storage....
tracking img