Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Evolución, gran concepto que se define como “la supervivencia del más fuerte”, la cual dio paso al desarrollo de los diversos homínidos a lo largo de los siglos.

El siguiente trabajo nos permite conocer mas sobre los rasgos y características anatómicas y funcionales que sufrieron grandes cambios a lo largo del proceso de hominización, iniciándose con el Australopithecus, ydando origen al Homo sapiens sapiens; los grandes cambios fisiológicos y el proceso de evolución que sufrieron estos ejemplares, nos permitió llegar a lo que hoy conocemos como “postura y andar bípedo”.

¿Qué es la bipedestación?

La bipedestación (postura erguida sostenida sobre ambas piernas) es el cambio anatómico que se encuentra como base en el proceso de hominización, está considerada comouna aptitud característica de los Homínidos, es algo que diferencia a estos, con sus parientes primates mas cercanos. Algunos primates pueden desenvolverse bípedamente por el terreno, pero es cierto que no pueden hacerlo de forma continuada, además de que no son capaces de adoptar una postura erguida como la homínida puesto que su configuración anatómica no se lo permite. Por ello, la bipedestaciónes uno de los tres rasgos (junto a un cerebro grande en relación con el tamaño del cuerpo y una dentición específica) que diferencian a los homínidos de los simios antropoides.
El desplazamiento bípedo se basa en una propulsión mediante zancadas, donde cada extremidad soporta de forma alternada el peso del cuerpo, por lo tanto, requiere, en primer lugar, guardar el equilibrio mientras semantiene el cuerpo en posición erguida. Al iniciar el desplazamiento, se dirige una pierna hacia adelante, comenzando la transferencia del peso corporal hacia dicha pierna en movimiento, transferencia que se completará cuando esta pierna alcance el suelo. En ese momento, la otra pierna podrá desplazarse hacia adelante para repetir el proceso, utilizando el pie para propulsarse. Es decir, nos balanceamossobre una pierna, mientras la otra se desplaza hacia delante.
Caminar erguido supone abrirse a una cantidad de experiencias en la vida de los homínidos, debido que las extremidades superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos, este cambio en sus estructuras fundamentales se debe fundamentalmente, por los pies,piernas, columna vertebral, pelvis y diversos músculos que fueron sufriendo cambios a lo largo del proceso de evolución.

HOMÍNIDOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

[pic]

Este árbol familiar especulativo muestra la variedad de homínidos que han poblado la Tierra. Sugiere que el Homo Sapiens no proviene de una transformación lineal de una especie en otra, sino que ha tenido una evoluciónmultifacética.

Ardipithecus Ramidus.

"Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.
Características:
• Altura: 115 cm - 120cm [4].
• Peso: 27 kg.
• Presentaba un volumen cerebral de aproximadamente 350 cc
• Base del cráneo: Alargada.
• Prognatismo:prominente.
Tras el descubrimiento de este, se han podido resolver algunas dudas sobre esta especie; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo pulgar dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo al los demás, indica debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies yque no podía recorrer grandes distancias.
Los caninos superiores en forma de diamante de Ardipithecus Ramidus son mucho más parecidos a los humanos que los a caninos en "V" de los chimpancés. Sin embargo, en su aspecto general, la criatura probablemente se parecía más a un simio que a un humano.

Australopithecus Anamensis.

Es una especie de homínido de entre 4,2 y 3,9 millones de años...
tracking img