Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACATLÁN DE OSORIO

LICENCIATURA EN INFORMATICA

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

ENSAYO DE LECTURA DE EL LIBRO

CLEMENCIA

AUTOR: IGNACIO M. ALTAMIRANO

HUMBERTO MORALES BENÍTEZ

JOSÉ ANGEL GARCIA HERRERA

PRIMER SEMESTRE A

CICLO ESCOLAR

2009-2010

Introducción

Clemencia de Manuel Altamirano se desarrolla en la época de lucha contra la Intervención Francesa,donde el autor se desenvuelve con facilidad ya que está familiarizado en el espacio que se desarrolla la historia. El autor reflexiona o trata el tema de la justicia, la paz y la defensa de los liberales por la soberanía nacional. Le da un toque histórico y muy descriptiva sobre a una historia de amor, apariencias, desengaño y sacrificio para poder lograr su objetivo. Esta historia se desarrollaentre cuatro jóvenes, dos jóvenes militares y dos bellas muchachas de Guadalajara.

En la historia, también se encuentra como el autor describe todo con una armonía, para que sus compañeros oyentes se encuentren de la mejor forma dentro de la historia y comprender e imaginar su desarrollo.

También se puede ver como el tipo d conducta de cada persona puede influir en su forma de sociabilizar conlas personas y que cuando uno se propone algún objetivo puede lograrlo.

Pero comencemos con esta historia llena de complejidad, de amor, engaño, y mucho amor.

Clemencia

Comenzaremos con la historia empezando con el comandante Enrique Flores quien era un joven de buena familia, de buen porte, y que tenía la cualidad de ser muy simpático, quien también era el favorito de su jefe y era muyquerido por sus soldados. Así mismo, era irresistible a las mujeres, era un seductor, y quien era privilegiado en cuestiones de la suerte como nadie.

Pero también encontramos al comandante Fernando Valle, quien era todo lo contrario a Flores, cuya apariencia era tan desolada, maltratada y descuidada, ya que su apariencia era pálida que asemejaba una enfermedad grave, y que para algunos erarepugnante. Era una persona muy reservada, fría y antipática para la mayoría del escuadrón, y quien no era muy popular en cuestiones de mujeres.

Cuando el escuadrón llega a Guadalajara, Valle fue a visita a una tía y prima que tenía en la ciudad, y en su regreso iba con una felicidad que era raro en él y quien también llevaba flores en la mano a lo que las personas del batallón comenzaron con albures yal ver Enrique esto, se le acerca y le pregunta la razón de su felicidad, a lo que Valle le contesta, que había visto a uno de sus familiares, y quien era una bella señorita, y que Fernando claramente se encontraba atraído por ella. Enrique inmediatamente le pregunta que cuando la podría conocer, y Fernando, quien sentía un agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo.

Ya en la casa de su prima, seencontraron a la tía, Mariana, quien estaba acompañada por una amiga de Isabel, una linda muchacha blanca, de cabellos negros. Posteriormente, Fernando presentó a su prima Isabel a Enrique, e Isabel hizo lo mismo con su amiga Clemencia, a lo cual las jóvenes quienes cautivadas por el porte de Enrique no podían contener sus miradas de interés, mientras que Fernando se encontraba conversando con sutía, pero no dejó de observar el interés de las jóvenes por Enrique. Y después de una pequeña platica, se retiraron los dos comandantes.

Después de la retirada, las mujeres conversaban sobre Fernando y Enrique, señalando la apariencia enfermiza de Fernando, a la que Clemencia argumentó que no le parecía tan repulsiva como a Isabel. Y pasando a Enrique, ambas halagaban su elegancia y caballerosidad.De esto, surgieron las sospechas que ambas encontraban encantador a Enrique, y tal vez de ahí podría surgir alguna rivalidad entre ellas.

Mientras que los dos amigos al caminar comentaban sobre la visita de la casa de la prima de Valle. Fernando escuchaba como su amigo se expresaba diciendo que el no tenía corazón, de cómo las mujeres por naturaleza acaban con la fuerza del hombre, y...
tracking img