Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Clemencia”

1.-Nombre de la obra:
• Clemencia

2.- Nombre del autor:
• Ignacio Manuel Altamirano

3.- Biografía del Autor:
• Nació en el seno de una familia modesta de origen indígena. Gracias al otorgamiento de una beca destinada e escolares indígenas, ingreso en 1849 al instituto literario de Toluca; murió en San Remo.

4.- Género literario al cual pertenece:
•Dramático

5.- Argumento.-
• Esta obra de Altamirano es considerada como la iniciadora de la novela moderna mexicana. Escrita con un lenguaje excepcional, una estupenda capacidad narrativa y un gran colorido que le otorga un movimiento ágil y certero, permite traslucir el análisis y perfil que el autor hace da cada uno de los personajes, al grado de observarse la precisión y percepción de losmismos.
La obre se desarrolla entre 1863 y 1864, época en que las tropas francesas se encontraban en plena batalla contra los ejércitos patriotas nacionales. En ella se narra en forma clara y sencilla los desdichados amores de cuatro jóvenes, destacando las mejores virtudes des ser humano así como los más innobles pensamientos patrióticos.

6.- Idea central, frase que expresa el mensaje.-• Pues que las apariencias a veces no suelen ser las mas importantes; ya que sin conocer a alguien nos podemos crear una imagen del el, y tal vez cuando ya te das cuenta de lo que estas haciendo sea muy tarde. Realmente lo que importa son los sentimientos y las cualidades que cada persona tiene; lo demás pasa a segundo termino.

7.- Personajes.-
• Principales: Clemencia
•Secundarios: Enrique Flores y Fernando Valle
• Ambientales: Su prima y su tía

8.- Acción.-
• Planteamiento: Cuando llegó el batallón a Guadalajara, Valle fue a visitar a una tía y prima que tenía en la ciudad, llegó de allá muy emocionado lo que era raro en él. Enrique, le preguntó la razón de su felicidad, a lo cual le contestó que había visto a su prima, quien era una bella señorita,Fernando claramente se encontraba atraído por ella. Enrique inmediatamente le preguntó cuando la podría conocer, y Fernando, quien sentía un tanto de agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo.
Ya en la casa de su prima, se encontraron a la tía, Mariana, quien estaba acompañada por una amiga de Isabel, una linda muchacha blanca, de cabellos negros. Posteriormente, Fernando presentó a su primaIsabel a Enrique, e Isabel hizo lo mismo con su amiga Clemencia. Las jóvenes cautivadas por la belleza de Enrique no podían contener sus miradas de interés, mientras que Fernando se encontraba conversando con su tía, pero no dejó de observar el interés de las jóvenes por Enrique. Al fin, se retiraron los jóvenes.
• Nudo: A la tarde del día siguiente, al llegar de nuevo Fernando y su amigo a lacasa de Isabel, está los recibió con cierta timidez, que no había mostrado el día anterior. Mas tarde llegó Clemencia, saludo a todos en la sala, y Enrique comenzó una plática sobre la sociedad en México, que las tenía atentas. Mientras que Fernando quedaba olvidado. Clemencia sugirió que Isabel tocará el piano, pues lo hacía excepcionalmente, Isabel se sintió avergonzada, pero Clemencia se ofreció atocar primero, si estaba bien con ella. Enrique acompañó a Clemencia, y ante la melodía que la morena tocaba, Enrique se encontraba extrañamente dominado, pues la melodía expresaba los sentimientos de Clemencia. Fernando no tardó en mirar la expresión de celos y angustia de su prima que claramente estaba enamorada de Enrique.
Al día siguiente en casa de Clemencia hubo una reunión, duranteésta, Clemencia buscaba tema de conversación con Fernando, a quien le era nuevo la experiencia de una conversación amena con una mujer joven. A la hora de sentarse a la mesa, quedaron de frente las dos parejas. Estaban sirviendo el vino cuando de repente Fernando vio una mirada de celos que Clemencia dirigía su amiga Isabel, tan rápida como un rayo, pero inmediatamente Clemencia cuestionó a...
tracking img