Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEMENCIA

La historia se desarrolla en México, primeramente con una escena de cuando en la casa de un doctor estaban unos colegas de éste, conviviendo, cundo comienza una tormenta de nieve y los invitados no pueden salir, así que se quedan en la casa del doctor a beber una copa. Después pasan al estudio del doctor y uno de los hombres observa una hoja de papel escrita con letra de mujerenmarcada en la pared, en ella se leía:
“Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni dulce…”
Hoffman, El corazón de Ágata.
Uno de los colegas le pregunta al doctor por la hoja que está en la pared y el doctor comienza el relato. La historia se desarrolla principalmente en Guadalajara, Jalisco.
El doctor empezó por describir al general Enrique Flores que era un hombre muysimpático al que todos querían y buscaban; por lo tanto era un hombre con mucha suerte con las mujeres.
Otro de los personajes era el general Fernando Valle y era todo lo contrario al general Flores ya que era antipático, su apariencia era morena enfermiza y repugnante para algunos, también era reservado, por lo que no tenía éxito con las mujeres.
Cuando las tropas del ejército de estos llegaron alestado de Guadalajara, un día Valle se arregló con mucho esmero , lo cual era algo raro, esto lo hizo porque fue a visitar a una tía y a una prima que tenía en la ciudad, y por eso llegó al cuartel muy feliz y sonriente. Entonces Enrique no quiso quedarse con la duda y le preguntó la razón de su felicidad, a lo cual le contestó que había visto a su prima, quien era la muchacha más bella deGuadalajara según él, y Fernando que tenía un carácter de coqueto claramente se encontraba atraído por ella. Enrique sin perder detalle de lo que Fernando decía inmediatamente le preguntó que cuando la podría conocer, y Fernando, quien sentía un tanto de agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo al día siguiente a conocer a su prima.
Después de que Enrique conoce a la prima Isabel y a la amiga d su primaClemencia que también era muy guapa, estos hacen un pacto para enamorarlas. Valle enamoraría a Isabel y Flores a Clemencia, aunque las dos chicas están muy enamoradas de Flores.
Un día Isabel toca el piano y logra cautivar a Enrique y este inmediatamente se siente muy atraído por ella y Clemencia para volver a llamar su atención decide darle celos haciéndole más caso a Valle pero este confunde lascosas y piensa que ella de verdad los quiere. Por eso los chicos deciden invertir el trato y ahora conquistar a la chica opuesta.
Algunos días después Isabel va a visitar a su amiga Clemencia y le dice lo feliz que está, pues Enrique quería hacerla su esposa, pero Clemencia, ya sea por conveniencia o por buena amiga, le decía que no se confiará de las promesas que hacen los hombres, e Isabel seasustaba al oír a su amiga hablarle así, pues ella se encontraba profundamente enamorada de Enrique.
Dos semanas después Isabel llamó a Clemencia para que fuera a su casa, ésta la encontró llorando en la más profunda tristeza, le confesó que Enrique le había dicho que faltaba poco para irse de la ciudad y le pedía que se fuera con él y abandonara a su madre o que le diera la prueba más grande desu amor para irse tranquilo, sabiendo a lo que se refería, Isabel lo corrió de su casa, y sintió morir en ese instante. Clemencia le dijo que había hecho lo correcto, pero Isabel confesaba que aún los seguía amando. Después en la fiesta de navidad que se hizo en casa de Clemencia asistieron Enrique y Fernando y como Isabel se había enojado con Enrique este quiere abordar a Clemencia y entoncesFernando se molesta, de modo que ambos se retan a un duelo a muerte. Clemencia se encontraba alterada pues sabía que lo que iba pasar había sido provocado por ella.
Sin embargo, Enrique acusó a Valle con el general, quien lo reprendió por tal desafío en tiempo de guerra. Fue hecho prisionero, hasta que el batallón salió de Guadalajara. Pensaba que no le quedaba otra opción más que el suicidio,...
tracking img