Clement Ader

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto























Inicio

Buscador
Encuentra rápido la bio que buscas

Índices
Los personajes por orden alfabético

Monografías
Las figuras clave de la historia

Reportajes
Los protagonistas de la actualidad

Compártelo



Clément Ader
(Muret, 1841 - Toulouse, 1925) Ingeniero aeronáutico francés. Ya en su niñez diseñó una gran cometa que podía alzardel suelo a hombres adultos. Ader poseía gran inventiva, y realizó en su juventud un velocípedo con ruedas de caucho y un globo que construyó durante la Guerra Franco-prusiana y que regaló a la ciudad de Toulouse al finalizar la contienda.
En 1876 abandonó su trabajo en la Administration des Ponts et Chaussées (Ministerio de Puentes y Calzadas), se trasladó a París y se dedicó a lascomunicaciones. En 1880 colaboró en la instalación de la primera línea privada de teléfonos de la ciudad, ayudándose de componentes ideados por él; uno de ellos era el Théâtrophone, con el que se podía escuchar ópera desde la propia vivienda. Todo ello le aportó grandes ingresos.
Ader observó el vuelo de numerosas especies de pájaros y de murciélagos, los cuales capturaba y guardaba en instalacionesconstruidas en su propia casa. Su propósito era conseguir una máquina con una fuerza ascensional tal que contrarrestase la de la gravedad y el peso de los materiales utilizados. De este trabajo resultó la construcción de un aparato volador, proyecto que le exigió varios años de esfuerzo (de 1886 a 1889). Ader le dio el nombre del dios griego de los vientos, Eole (Eolo) y, al patentarlo en 1890, leaplicó por primera vez el término "avión", acrónimo de Appareil ailé pour la navigation aérienne dit: Avion, o "aparato alado para la navegación aérea, llamado avión".
Consistía en una pesada máquina de más de 200 kg (unos 300 con piloto) impulsada por una potente caldera de vapor con quemador de alcohol de dos cilindros y una potencia de 20 CV (en una proporción de 1 Caballo-Vapor para cada 14kilos); este motor movía una hélice de bambú de cuatro palas. Tenía unas grandes alas de murciélago (inspiradas en las del kirívula de la India); articuladas, replegables y elásticas, recubrían una armazón de madera, y su envergadura era de 14 m. Reposaba sobre cuatro ruedas, una de ellas más adelantada para impedir que el aparato volcase. No poseía controles, salvo los del motor y las alas.
Lo probósecretamente el 9 de octubre de 1890 en las proximidades de Gretz, en el parque del castillo de Armainvilliers, a una treintena de kilómetros al sureste de París. Era propiedad de la señora Péreire (viuda de un conocido banquero), quien había acogido a Ader y sus ayudantes desde agosto. El día de la prueba sólo estaban presentes el inventor, sus dos ayudantes Eloi Vallier y Espinosa, y la señoraPéreire con su familia y una amiga.
La experiencia tuvo lugar en una pista de 200 m de largo y 25 de ancho; hacia el mediodía, momento en que no había viento, el Eole fue llevado a la pista, y unos minutos antes de las cuatro de la tarde Ader puso en marcha el motor. A las cuatro y cuatro minutos el aparato adquirió velocidad, recorrió parte de la pista, levantó las ruedas del suelo y, durante unpar de minutos, dio un salto de 50 m a 20 cm escasos del suelo. Ader, emocionado, señaló el lugar donde el Eole había despegado del suelo y recogió los resultados en un informe. Pidió a los asistentes que por el momento guardasen silencio, aunque él mismo, el 12 de octubre, escribió al fotógrafo Félix Nadar, amigo suyo, para comunicarle el éxito.
Tras aquella primera experiencia, Ader cambióparte del motor y rebautizó el aparato como Eole II. En septiembre de 1891, realizó una nueva prueba en un campo que el propio ministro de la Guerra, Charles Freycinet, puso a disposición de Ader en Satory; sin embargo, el aparato tropezó con unos carros y hubo que suspender las pruebas. Después de ser arreglados los desperfectos, el Eole II fue expuesto en el pabellón de la ciudad, donde pudo ser...
tracking img