Clemente ramirez de arellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemente Ramírez de Arellano, nace en Manatí en 1868. Cursó sus estudios primarios en supueblo natal y luego obtuvo su bachillerato en el Instituto Civil de SegundaEnseñanza en San Juan. A los 16 años ya era maestro de latín y español. En 1884 se interesó en la farmacia y al obtener su título de farmacéutico abrió una botica enManatí.

Aunque se dedicó a su carrera de farmacéutico fue además el último juez municipal de Manatí bajo el régimen español y el primero bajo el norteamericano. Enpolítica militó en las filas de Luis Muñoz Rivera y José de Diego. Fue Director Escolar y alcalde de Manatí en los años 1904 y 1924, y llegó a ocupar el cargo depresidente del Casino Español de Manatí. Fue además, poeta e investigador científico. Su primer poema, Al Obrero lo escribió en 1882. El poema Vox coeli obtuvo el PrimerPremio Flor Natural en los Juegos Florales de Mayagüez del 1893. Sus poemas Dudo o Creo?, Fiat Lux y La Poesía fueron premiados en distintos concursos literarios.Gran parte de su producción poética está reunida en el cuaderno Algas.

En 1905 recibe un premio del Ateneo Puertorriqueño por su estudio titulado Plantas indígenas,sus propósitos medicinales y su aplicación a la ciencia, artes e industrias. Escribió para varias revistas y periódicos: Atenas, El Carnaval, El Mundo, El Palenquede la Juventud, La Chispa, La Democracia, La Revista Blanca y Puerto Rico Ilustrado.

Perdió la vista en 1937. Recibió un merecido homenaje en 1939 y se presentó sulibro Algas. Murió en 1945 y sus restos reposan el antiguo cementerio de Manatí.


--------------------------------------------------------------------------------
tracking img