Cleptomania

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Introducción
En estos últimos tiempos de la vida podemos percibir muchos problemas sociales que ocurren cada minuto y segundos en el mundo. Entre esos problemas esta el robar y hurtar objetos, ropa, zapatos, comida en fin todo tipo de articulo de valor. Según fuentes informativas, indican que el 5% de las denuncias de robo corresponden a un trastorno compulsivo asociado a la depresión y a laansiedad. Los robos pueden ser por ladrones que parecen ser comunes, pero solo son pocos los que realmente tienen este perfil delictivo.
Los cleptómanos protagonizan el 5% de las denuncias por robos, en la mayoría de los casos son las mujeres las que roban por esta condición. Estas personas antes de realizar un robo, tienden a estar muy ansiosas antes de cometer el delito. En la mayoría de loscasos se sienten tan culpables que terminan devolviendo los artículos robados y pidiendo disculpas. A continuación estaremos hablando mas sobre lo que es la cleptomanía, sus causas, sus ayudas, sus tratamientos y todo lo importante que se debe saber sobre esta condición que descontrolan totalmente los impulsos en una persona.






Cleptomanía
En la psicología, la cleptomanía es definidacomo un desorden mental en el que un individuo siente un impulso repetidamente de robar objetos. Este trastorno se clasifica como un desorden de voluntad, o como un descontrol de impulsos. En la mayoría de los casos los cleptómanas o cleptómanos roban objetos que nunca usaran, pues no son necesarios para su diario vivir, ni tampoco los venderán y terminaran siendo un objeto insignificante en suvida. Por lo general, la persona que roba, lo hace en tiendas, supermercados o hasta en casas ajenas. Una vez las personas hurten el objeto se sienten aliviadas, con mucho placer, felicidad, gratificación, pero momentos después comienzan a sentir culpa o a sentirse deprimidos. La cleptomanía suele crear inconvenientes legales, familiares, a nivel profesional y personal.
Esta condición secomienza a notar desde la adolescencia y a principio de los veinte, indican los expertos, que por esta razón los padres deben verificar de donde vienen los objetos que sus hijos traen a casa. Por eso se le indica a los padres que no traten a sus hijos como delincuentes, y verifiquen primero si este tiene un problema de esta magnitud, como lo es la cleptomanía.
El cleptómano, a diferencias del ladrón,roba por necesidad de satisfacer un impulso, mientras que el ladrón roba por diversión, necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social. La diferencia radica en el que el ladrón lo hace por un deseo material económico. Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años para hacer un robo de gran magnitud, en cambio el cleptómano obedece a un impulso relativo dependiendo del lugar y eltiempo en que se encuentre él.

Diagnostico y recomendaciones para la cleptomanía
La cleptomanía es un trastorno muy poco común que como dije anteriormente se muestra en menos del 5% de los ladrones arrestados en las tiendas. Po ser tan poco abundante este caso en la sociedad es necesario estudiar cada caso con mucha paciencia, para luego poder recurrir a un profesional que lodiagnostique.
Un profesional en este caso psicólogo o psiquiatra deberá realizar anotaciones muy detalladas de los sucesos experimentados. Luego de cada robo involuntario, el especialista anotara todos los detalles en una libreta como la hora, fecha, lugar, estado de ánimo antes del robo y cuál fue el objeto del robo. Así lograra llevar un control del comportamiento de la persona. Con este método la personaestará consciente de lo que ocurre y como ocurre y así sentirá un efecto de control el su conducta impulsiva y así tratar de actuar de manera diferente en esas situaciones para que no terminen en un robo.
La cleptomanía hace uso de técnicas que son muy ventajosas para la persona que tiene esta condición, por lo que ante cualquier situación de descontrol de impulsos o adicciones podrá lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cleptomania
  • cleptomania
  • cleptomania
  • Cleptomania
  • La cleptomania
  • cleptomania
  • Cleptomanía
  • Cleptomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS