Cleptomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, es un problema en el control de los impulsos, es decir, que la persona se ve debilitada en el control que puede ejercer sobre sí mismo. Es entonces cuando la emergencia de un impulso, ya sea agresivo o sexual, genera tensión e incomodidad en la persona; esta tensión requiere ser descargada para disminuir el malestar.
La persona que presenta cleptomanía, en algún momento de sudesarrollo infantil o adolescente “aprendió” o “encontró” una manera para descargar esa tensión por medio del robo. Dado que cada vez que roba se siente mejor, el acto de robar queda reforzado por el beneficio de una disminución del malestar, convirtiéndose en una especie de adicción, así como para el fumador un cigarro se vuelve necesario en momentos de estrés, por ejemplo.
Ahora bien, para poderpensar que la acción de robar se trata de cleptomanía, los robos deben ser de objetos que a simple vista no cubren una necesidad inmediata, ni tampoco representan un gran valor económico (robar dinero, por ejemplo, en ningún caso es cleptomanía, pues indudablemente ese dinero será utilizado con un fin). Sin embargo un análisis detallado de cada caso particular, probablemente arrojaría laexistencia de un significado simbólico en el tipo de objetos sustraídos.
Otro elemento importante para determinar un posible caso de cleptomanía es la ausencia absoluta de planeación en cuanto al robo. En otras palabras, el robo es un acto compulsivo, “espontáneo” ante la presencia de importantes cúmulos de tensión, angustia o ansiedad; no hay detrás del acto de sustracción una premeditación, aunque elcleptómano sí trata de que su acto no sea visto por otros al momento de ser cometido. Esto último nos habla de que la persona con cleptomanía está perfectamente consciente de su conducta y sabe que dicha conducta es mal vista por la sociedad, contrario a lo que generalmente se dice referente a que “no se dan cuenta de lo que hacen”. De lo que hacen sí se dan cuenta, de por qué lo hacen no, y es quela motivación es inconsciente, así como el proceso por el cual un mal manejo de la angustia (muchas veces provocada, originalmente por falta de afecto y atención) derivó en un comportamiento compulsivo de hurto.
Esto nos lleva a otra pregunta común: ¿la cleptomanía es un delito?
En mi opinión sí lo es. Estrictamente hablando considero que sí lo es, puesto que como todo robo, consiste en tomarun objeto que no les pertenece y sin el consentimiento del propietario del mismo. Pero, en términos legales, al no haber una premeditación ni una planeación, ni tampoco ser el robo el fin, sino el medio para disminuir un malestar psico-fisiológico, se trata de un delito culposo (porque se infringe la ley), pero no doloso (porque no hay planeación), lo cual implica una atenuante y una diferenciaevidente entre las personas que roban para poseer un objeto, y aquellas que lo hacen compulsivamente, al no poder controlar realmente esa acción.
Es cierto también que cualquier persona podría fingir cleptomanía para encubrir un crimen real, con premeditación, alevosía y ventaja. Es aquí cuando una valoración psicológica precisa es necesaria para poder determinar si la persona finge o realmente setrata de un caso de cleptomanía.
Ahora bien, más allá de definir la cleptomanía, es importante no perder de vista que como toda enfermedad genera sufrimiento, tanto en quien la padece como en quienes lo rodean. En ese sentido, lo primero que se debe hacer es asumir que se tiene un problema y enfrentarlo en conjunto sin marginar y culpar exclusivamente a quien padece la enfermedad. El apoyo de laspersonas cercanas es un factor importante en el pronóstico de mejoría; la búsqueda de un profesionista adecuado es otro elemento fundamental. El tratamiento psiquiátrico y la psicoterapia (analítica o conductual) son excelentes opciones para el tratamiento de la cleptomanía, pero la motivación del paciente, especialmente en el caso de la psicoterapia, es básica para su éxito.

Criterios para...
tracking img