Clericalismo, Anticlericalismo y laicismo

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Clericalismo, Anticlericalismo y laicismo

En España la religión Católica desde sus comienzos con la reconquista se convirtió en algo muy importante en España llegando al extremo de ser casi la que controlaba a España en la Edad Media, ya que su influencia en la sociedad era muy fuerte y prácticamente la controlaba. En el Antiguo Régimen existían las monarquías, que en el caso de España sebasaban en la religión para legitimisar su poder. España entraría en diversas guerras en defensa del catolicismo y entregaría muchas tierras, posesiones y privilegios a la iglesia; otorgándoles la tarea de la educación de la sociedad, cosa que le interesaba mucho a la iglesia para seguir teniendo su poder en el país. La religión sería utilizada desde el reinado de Felipe II como un instrumento decohesión del país y de sometimiento de la sociedad a través de la creación de la inquisición.
Desde épocas antiguas en España, los reyes habían donado muchas tierras e inmuebles a la iglesia, siendo una de las mayores terratenientes en España en el siglo XVIII acumulando una muy grande cantidad de riquezas. Además también recibían rentas de los diezmos y de los derechos parroquiales y limosnas, porlo que la iglesia poseía una gran cantidad de las rentas nacionales. La iglesia era intocable en España, era sumamente poderosa y protegida por todos, llegando a castigarse con la inquisición cualquier tipo de confrontación contra la iglesia católica en España. En el siglo XVIII muchos ilustrados empezaron a criticar este gran poder económico de la iglesia, pues no permitía la evolución económicadel país.
Desde épocas antiguas hasta la primera mitad del siglo XVIII la fe de la iglesia católica controlaba la vida social, y la vida del pueblo giraba en torno a las manifestaciones de la iglesia, ya que el único fin era conseguir la salvación divina a través de la práctica rigurosa de la fe. Así hasta ese momento el poder de la iglesia en España era inmenso pero a partir de la segundamitad del siglo XVIII todo empezaría a cambiar.
Al llegar los Borbones a España y plantearse la cuestión sucesoria el Papa debido a las presiones de Austria, nombra como rey legítimo por parte de la iglesia a Carlos de Austria, por tanto Felipe V al ver esto empezó a atacar a la iglesia, quitándole poder en España y reduciendo los abusos de la iglesia sobre la población española para conseguirrentas. Sería a partir de este momento que comenzaría la caída del poder que había tenido la Iglesia. Durante el reinado de Carlos IV, debido a la mala situación de la fiscalidad se hizo la desamortización de un sexto de las tierras de la iglesia (1798-1808) realizada por Godoy, siendo esta la primera desamortización realizada. Se estaba empezando a atacar a la iglesia.
En esta época se estaba dando arevolución francesa, q provocó que en 1808 Napoleón atacara a España, donde la Iglesia, a pesar de que Napoleón declaró en el estatuto de Bayona un claro confesionalismo religioso para ganarse de su lado a la iglesia, la iglesia lucho contra los franceses, declarando la guerra de independencia como una guerra santa, por lo que al producirse la independencia y al realizarse la constitución deCádiz se manifestó un claro y muy radical confesionalismo religioso, ya que existía simpatía con la iglesia. Sin embargo, a pesar de todo, la Pepa traía algunas reformas sobre la cuestión religiosa ya que planteaba cierre de conventos, expropiación de tierras y abolición de la inquisición, etc. Al llegar Fernando VII a España quitó la constitución e implantó el absolutismo. Sin embargo los liberales(que ya no eran tan apoyados por la iglesia por esas mediadas que los atacaban), con el pronunciamiento de Riego marcó la época del trienio liberal, que a pesar de que se establecía un claro confesionalismo religioso, se atacó a la iglesia con diferentes medidas. Se empieza a observar por tanto que empezará a haber una gran enemistad entre liberales e iglesia. De esta forma podemos observar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicismo
  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS