El laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin lugar a dudas, el laicismo es un término tan amplio, que es difícil conceptualizarlo en una frase, estrofa o afirmación. Considero que dicho término ha ido evolucionando a través de nuestra historia, se ha redefinido y se ha ampliado a diferentes instituciones sociales, inclusive ha podido viajar, no solo a través del tiempo sino ha rebasado fronteras, pues recordemos quelos fundamentos de dicho concepto tienen su origen en Europa.

El presente ensayo analiza, precisamente eso, los cambios, la evolución y los diferentes enfoques que este concepto ha sido visto, se ha aplicado y se ha convertido en lo que, a consideración personal, es hoy: un valor rector en nuestras prácticas sociales, en nuestras vidas.

En nuestra práctica docente EL LAICISMOconvertido en una garantía la libertad de conciencias, al respeto, a la equidad, a nuestras creencias, etc. Y es precisamente en nuestra labor en la que debemos de ser muy cautelosos en la aplicación de esa garantía.

La educación es indispensable en la democracia y para la democracia. Por ello, la educación básica en nuestro país tiene carácter universal en donde el Estado garantiza que los planesy programas deberán de omitir los credos religiosos.

La educación laica no cuestiona fundamentos religiosos alguno, pero tampoco se basa en ellos para el progreso de la ciencia.

EL LAICISMO

Ensayo

El laicismo no es un concepto actual ni contemporáneo y no nació en México. Es un término que data por allá del siglo XVI, con el Renacimiento y la Revolución Francesaen Europa. Proveniente del latín “laicas” que significa que no tiene ordenes clericales. Este concepto, si se le puede llamar así, y más que como un aspecto antirreligioso nace como una cautela al libre despertar y ejercicio de las conciencias.

El laicismo tiene diversas connotaciones y su concepto es y será muy amplio, sin embargo podría definirse como: “La independencia del hombre y lasociedad y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa”, entonces podremos decir que el laicismo va mas allá de la religión, la educación o el Estado. Es un concepto sin límites y con diversas connotaciones.

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que elimina de la escuela pública toda instrucción religiosa, se inicio acomienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia. Aunque considero que en un principio este concepto trataba de apartar el poder eclesiástico dentro delgobierno y después se diversificó a distintas instancias sociales hasta ser considerado, en nuestros días como un valor, un derecho, un precepto, principio o norma. La libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicialconstrucción de un Sistema Educativo Público.
El debate sobre la educación laica en el Congreso Constituyente de l9l7 y en fechas posteriores estuvo marcado por la respuestas radicales a la guerra del clero y de las fuerzas más conservadoras que pretendieron incluso desconocer la recién promulgada Carta Magna. Pero en l946 se llegó a la redacción de un texto constitucional (Art. 3o.) que mantuvocomo eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intolerancia y los fanatismos y que, además, definió a la educación pública como democrática y gratuita.
Con el triunfo en el gobierno de Vicente Fox se ha reclamado una vuelta a los privilegios de que dispuso el clero para impartir educación religiosa en las escuelas. Esos sectores, a nombre de...
tracking img